Vaticano. El presidente Abinader obsequió al Papa Francisco un santo rosario único, con cuentas de larimar, una piedra semipreciosa que solo se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana.
El rosario, con su cordón de plata, es un símbolo de amor y esperanza que fue entregado por el mandatario al sumo pontífice, al concluir la reunión que ambos sostuvieron. Como es tradición, al finalizar el encuentro se realizó un intercambio de regalos.
“Este santo rosario es una pieza única que humildemente presentamos a su santidad el papa Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana. Su cordón de plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza”, indica el mensaje que acompaña el regalo de Abinader.
En el momento del intercambio de regalos, el papa regaló al jefe de Estado una obra de bronce titulada Amor Social, que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción “Amare Aiutare” (Amor que ayuda), junto con volúmenes de documentos pontificios, el Mensaje por la Paz de este año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.
Las conversaciones
El encuentro entre el papa Francisco y el presidente Luis Abinader duró 30 minutos. El mandatario fue recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, adonde llegó a las 9:05 de la mañana, hora local (Roma), en compañía de la primera dama Raquel Arbaje, así como de sus hijas Esther, Graciela y Adriana
“Ha sido un encuentro cordial”, según informó el director de la Sala de Prensa vaticana, Matteo Bruni, que destacó también el ambiente familiar de toda la audiencia gracias a la presencia de la esposa y las tres hijas del presidente.
A continuación, el presidente Abinader se trasladó a la Secretaría de Estado del Vaticano, donde se reunió con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.
Durante las “cordiales conversaciones se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y el deseo de reforzarlas aun más”, señala un comunicado de la Oficina de Prensa vaticana.
El comunicado indica que se discutió el papel de la Iglesia en el campo de la educación y la caridad, también resalta que la Iglesia ha desempeñado un papel crucial en estos campos en la República Dominicana.
El documento destaca que este fue un punto focal de la conversación. Además, se abordaron cuestiones de migración y la situación regional.
El papa Francisco felicitó a Abinader por su reelección en los comicios del 19 de mayo.
Estuvo presente José Julio Gómez; el embajador dominicano en la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno.
Se reúne con homólogo Sergio Mattarella
El presidente Luis Abinader, también sostuvo una reunión con su homólogo de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, donde conversaron sobre diferentes temas de interés para ambas naciones.
Abinader agradeció a Mattarella por el cálido recibimiento y aprovechó para invitarlo a visitar al país en el marco del 170 aniversario de las relaciones bilaterales. Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita que realizó el jefe de Estado dominicano para participar en una audiencia privada con su santidad, el papa Francisco.