El dirigente perremeísta Luis Abinader exhortó este domingo al liderazgo político y social del país a dar su aliento a la aprobación de leyes de Partidos y del Régimen Electoral de forma que no represente intereses particulares y de una coyuntura, y se convierta en un soporte del desarrollo sostenible en todos los órdenes.
El político sostuvo que parte del cuello de botella que obstaculiza el desarrollo social y económico y genera el déficit institucional que padece el país, se origina en las deficiencias del sistema político y de partidos.
Expuso que partiendo de ese reconocimiento es que prácticamente todos los partidos e importantes entidades de la sociedad civil han construido un consenso para la aprobación de los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos que cursan en el Congreso, con importantes aportes de la Comisión Bicameral que encabezan el senador Arístides Victoria Yeb, presidente, y el diputado Víctor de Aza, secretario, indica una nota de prensa.
Especificó, sin embargo que para servir al fortalecimiento institucional de los partidos y de la democracia en general, las leyes en discusión deben proteger los derechos de las respectivas militancias partidarias para lo cual es indispensable que la elección de los candidatos municipales, congresuales y presidenciales se realicen con los padrones de cada formación política.
“Despojar a los partidos del derecho de elegir a sus candidatos y a definir sus propuestas, como ocurriría si se aprueban las primarias con padrones abiertos, sería lesivo al sistema político nacional, como han advertido personalidades e instituciones ajenas al debate partidista”, precisó el político en una nota de prensa.
Abinader expuso sus consideraciones durante un recorrido realizado ayer sábado por La Vega, a donde acudió a promover las inscripciones con las que será conformado el padrón del PRM para la convención de elección de sus autoridades.
Además de cumplir un programa de encuentros con dirigentes del PRM y visitas a personalidades locales, Abinader recibió el apoyo de cientos de jóvenes veganos, miembros del Movimiento Rescate, en un acto encabezado por los hermanos Juan Carlos y Anthony Núñez, y encabezó un masivo acto de mujeres identificadas con sus propuestas de cambio.
“En horas de la noche asistió a la celebración a un partido del torneo de basquetbol local donde invitó a la gente de todo el país “a conocer la calidad del básquet vegano, y a disfrutar los atractivos de esta culta y maravillosa provincia y a su encantadora gente”.