Al participar en la Asamblea General por el 45 aniversario de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), el presidente Luis Abinader anunció la disposición de 250 millones de pesos para que este sector siga invirtiendo en los proyectos especiales que ejecuta para aumentar su productividad.
Durante su discurso, el jefe de Estado hizo la promesa de transferir los fondos que irán dirigidos a los proyectos, pero además, se comprometió a entregar a los productores de leche un equipo que necesitan para sus investigaciones y aumentar las raciones que estos suplen, a través del Inabie, para el desayuno escolar.
El mandatario sostuvo que su presencia en el lugar es una muestra del compromiso que tiene con el sector productivo nacional y, especialmente, con los ganaderos y los productores de leche. “En todas las acciones nuestra está apoyar al productor nacional. Estamos en momentos muy especiales donde teneos que garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país donde tenemos la situación de un cambio climático que afecta, por ejemplo, la producción de arroz que fue afectada en la pasada cosecha, y con eso, entonces, tenemos que ver que todos los productos del sector agropecuario lleguen a precios justos a la población pero también precios juntos a los productores”, sostuvo.
Capacidad productiva
De acuerdo con el mandatario, quien recibió un reconocimiento por los directivos de Aproleche, una experiencia que dejó la pandemia fue que cuando no había manera de importar de muchos lugares, el sector agropecuario mostró su capacidad productiva.
“Por lo tanto, las exportaciones tienen que ser el resultado de situaciones especiales, de desabasto, de situaciones de cambio climático, pero lo que si tenemos que hacer y hemos hecho es apoyar a la producción y no con palabras. Ningún gobierno en poco más de tres años le había entregado casi 19 mil millones de pesos al Banco Agrícola”, expresó.
Pidió a todos los productores de leche presentes continuar trabajando para seguir mejorando la productividad donde destacó que todos los equipos que ayuden con un diagnóstico correcto el gobierno dominicano debe apoyarlos para su adquisición. Al mismo tiempo, dijo serntirse orgulloso de todos los productores de leche a nivel nacional por su gran producción en comparación a otros países de Centroamérica que tienen grandes extensiones de terrenos, y este país resulta ser más productivo.
En el país se producen 800 millones de leche al año
El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de Aproleche, Erick Rivero, agradeció el apoyo del Gobierno al sector en nombre de los cerca de 50,000 productores de leche del país, las cinco federaciones y las cincos cooperativas, la cuales, dijo, a través de 164 centros de acopio en el país producen más de 800 millones de litros de leche al año que representan a puerta de finca más de 20,000 millones de pesos todos los años.