Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto ley que declara el día 22 de julio de cada año como Día Nacional del Oftalmólogo Dominicano.
La iniciativa, de la autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo, tiene el propósito de exaltar a los profesionales de la oftalmología, mediante la declaración de un día específico del año, que permita destacar y promover su labor en favor de la nación dominicana.
En la sesión del pleno de este martes, también fue aprobado el proyecto de ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía, propuesta del senador Cristóbal Venerado Castillo.
La pieza establece las bases para la promoción, comercialización, reconocimiento, apoyo y financiación de la actividad artesanal en el país, además tiene la atribución de promover e impulsar la artesanía nacional, así como la educación y capacitación de los artesanos.
El pleno aprobó en segunda lectura el proyecto que regula la Práctica de Béisbol de Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla.
El proyecto busca garantizar la protección e integridad de los menores de edad que practican el beisbol y establecer parámetros y condiciones para la contratación de jóvenes al profesionalismo del beisbol.
Indica, además que esta ley busca preservar los intereses de los niños y adolescentes, cuyos derechos fundamentales deben prevalecer sobre cualquier otro derecho individual o colectivo.
Fue sancionado, además, el proyecto que designa con el nombre de Presbítero Antonio Gutiérrez el palacio de la Gobernación Civil de la provincia Samaná, presentado por el senador Pedro Catrain.
De igual manera, fue sancionado el proyecto que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la provincia Azua, de la autoría de la senadora Lía Ynocencia Díaz de Díaz.
En primera lectura, los senadores sancionaron el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia San Juan (CORAASANJUAN), presentado por el senador Félix Bautista.
RESOLUCIÓN
El pleno de los senadores sancionó varias resoluciones en única lectura, entre estas, la que solicita al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, la instalación de un centro de formación de esa dependencia, en la provincia Samaná, propuesta del senador Pedro Catrain.
También, la resolución que solicita al director INFOTEP la instalación de un centro de formación de esa dependencia en el distrito municipal de Canabacoa en la provincia Santiago. Esta iniciativa fue presentada por el senador Daniel Rivera.
En los trabajos también se aprobó la resolución que solicita al ministro de Turismo, David Collado, la intervención integral de los sectores el Cortecito y los Corales, ubicados en el distrito municipal Verón-Punta Cana, municipio Higüey, provincia la Altagracia, cuyo proponente es el senador Rafael Barón Duluc Rijo.