“1978-1986. Crónica de una transición fallida” de Miguel Guerrero
“1978-1986. Crónica de una transición fallida” de Miguel Guerrero

Con la autorización del autor, el periodista y escritor Miguel Guerrero, elCaribe digital presenta “1978-1986. Crónica de una transición fallida”, puesta en circulación en octubre del 2020, en plena pandemia del COVID 19, y que ofreceremos por entregas. Acceda al índice y al prólogo aquí

Volver al índice


Qué fue de los principales personajes y partidos políticos que figuran en este libro:

Joaquín Balaguer: Tras su regreso al poder, se reeligió en las dos elecciones siguientes de 1990 y 1994, que la oposición denunció como fraudulentas. La crisis postelectoral de 1994 provocó un acuerdo político que modificó la Constitución para prohibir la re- elección, acortó su mandato a la mitad y adelantó en dos años las elecciones programadas para el 1998. A pesar de que las elecciones de 1994 fueron generales y se votara para todos los cargos electivos en una sola boleta, solo el mandato presidencial fue reducido por efecto de esa reforma. La nueva Constitución estableció la figura de la segunda vuelta electoral, para el caso de que ninguno de los candidatos alcanzara más del 50% de la votación válida en la pri- mera, lo que permitió que en 1996, con el respaldo de Balaguer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanzara el poder con el ascenso de una nueva figura política, Leonel Fernández. Se postuló sin éxito, sin embargo, nuevamente como candidato en las elecciones del 2000 y muy tempranamente en la siguiente, murien- do dos años antes el 14 de julio del 2002 a la edad de 96 años. Su alejamiento de la Presidencia, después de ejercerla por más de 23 años, no afectó su influencia y prestigio en la vida nacional, pues como líder de la oposición siguió siendo hasta su muerte un refe- rente político.

Abogado, diplomático, poeta y escritor, fue electo presidente de la República siete veces, superando a Buenaventura Báez, que desempeñó la Presidencia en cinco oportunidades.

Fue presidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978, 1986-1996. Compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político Juan Bosch.

Antonio Guzmán Fernández: Silvestre Antonio Guzmán Fer- nández, nació el 12 de febrero de 1911 en La Vega. Hijo de Jimena Fernández de Castro y Silvestre Guzmán Pérez.

A pesar de las dificultades que enfrentó en la Presidencia, su legado es todavía valorado por sus esfuerzos en mejorar la situación de los derechos humanos, la despolitización de las Fuerzas Arma- das y la Policía Nacional. Alcanzó notoriedad política durante los años de inestabilidad política y social que atravesó el país tras el derrocamiento del Gobierno de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, siete meses después de haberse juramentado como el primer presidente democráticamente elegido tras tres décadas de tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su suicidio, a la edad de 67 años, acentuó la división interna del PRD, que años después sufrió el desgaste de numerosas purgas y deserciones.

Salvador Jorge Blanco: Su salida del poder le puso fin a su carrera política. Fue acusado en el Gobierno de su sucesor, Joaquín Balaguer, de incurrir en actos de corrupción. La persecución en su contra la encabezó el abogado y dirigente político ultraconservador Marino Vinicio Castillo, quien 40 años más tarde, en el 2019-2020, lograra acuerdos electorales con la descendencia de Jorge Blanco. En un vano esfuerzo por eludir el juicio en su contra intentó re- fugiarse en la Embajada de Venezuela el 30 de abril de 1987. El juicio se inició el 19 de abril de 1989, bajo la acusación de estafa, robo, prevaricación, abuso de confianza y compra sobrevaluada de materiales de las Fuerzas Armadas. El expediente incluía al general Manuel Antonio Cuervo Gómez, quien había sido el secretario de las Fuerzas Armadas durante su administración.

Tras varios retrasos, el juicio comenzó finalmente el 8 de agosto de 1989. El 5 de febrero de 1991, Jorge Blanco asumió su propia defensa y el 19 de junio sufrió en pleno juicio una crisis cardíaca que obligó a su hospitalización. El 8 de agosto de 1991 fue condenado en primera instancia por el juez Juan María Severino Tejada, a 20 años de cárcel y al pago de una multa de 72.6 millones de pesos. La sentencia incluyó la devolución al Estado de otros 24,3 millones, equivalentes a 7,6 millones de dólares, por compras sobrevaluadas de las Fuerzas Armadas.

Con el regreso al poder de su partido, en el período 2000-2004, el Gobierno del presidente Hipólito Mejía se desinteresó del caso y Jorge Blanco que cumplía su sentencia domiciliariamente quedó en libertad. Falleció casi en el olvido el 26 de diciembre de 2010.

Jacobo Majluta: Falleció el 2 de marzo de 1996, a la edad de 62 años, de cáncer pulmonar en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. Su padre, Jacobo Majluta era dominicano de origen libanés y su madre, Elena Azar, era libanesa. De profesión, Contador Público Autorizado, se dedicó a la política, llegando a ocupar la presidencia de la República Dominicana por tan solo cuarenta y tres días, sustituyendo a Antonio Guzmán, luego de su suicidio.

Tres años después de perder las elecciones de 1986, como resul- tado de las pugnas entre los principales líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), renunció de la organización y fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI), que lo postuló posteriormente a la Presidencia sin éxito. Su presencia e importancia política fueron disminuyendo en los años siguientes, hasta su muer- te en 1996.

José Francisco Peña Gómez: Nació, según sus biógrafos, el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao, hijo de los inmigrantes haitianos, Ragine Vincent Zarzuela y María Florentino (María de los Jazmines). Huérfano desde muy joven, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937.

Adoptado por una familia dominicana, se hizo abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó estudios de ciencias políticas en universidades estadounidenses y en París.

Se postuló a la presidencia en 1990, llegando tercero después de Balaguer y de Bosch. En 1994 perdió nuevamente las elecciones presidenciales tras lo cual convocó a una huelga general que obligó a la firma de un acuerdo político para evitar una crisis institucional, que recortó el mandato de Balaguer en dos años. En 1996 resultó el más votado, pero no obtuvo el 50 más uno de los sufragios que exi- gía la Constitución y fue mes y medio después derrotado en una se- gunda ronda de votación. Murió de cáncer el 10 de mayo de 1998.

Juan Bosch: Renunció a la presidencia del PRD en noviembre de 1973 para formar un nuevo partido, el de la Liberación Domini- cana (PLD), bajo una concepción marxista, acusando a su antigua organización de haberse corrompido. Fue candidato presidencial en varias oportunidades, sin poder recuperar la Presidencia de la República de la que fue derrocado el 25 de septiembre de 1963.

Bajo su égida, el PLD fue un partido de cuadros muy bien preparados y no fue hasta su virtual retiro por problemas de salud que llegó a convertirse en un partido de masas con opción de poder. Nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y murió a los 92 años, el 1 de noviembre del 2001.

Emmanuel Esquea Guerrero: Nació el 25 de junio de 1945. Presidió el PRD en las primarias celebradas el 20 de junio de 1999 cuando fue proclamada la candidatura presidencial de Hipólito Mejía. Ejerció dos períodos como diputado: 1986-1990 y 1994-

1998. Con la última división del PRD, el 9 de septiembre del 2014, pasó a formar parte del nuevo partido surgido de esa escisión, el Revolucionario Moderno (PRM), del cual es un alto e influyente dirigente.

Su bufete de abogados Esquea & Valenzuela, es uno de los más conocidos del país.

José Rafael Abinader: Nació el 2 de marzo de 1929 en Tamboril, provincia Santiago, hijo de José S. Abinader y Esther Wassaff, inmigrantes procedentes de Baskinta, un pequeño pueblo cristiano de las montañas de El Líbano. Falleció el 4 de noviembre de 2018.

Se destacó como dirigente político, servidor público, acadé- mico y empresario. Fue Senador de la República por la provincia Santiago, en representación del PRD (1998-2002). Uno de sus hijos, Luis Rodolfo Abinader Corona, siguió sus pasos en la política y en un segundo intento alcanzó la la Presidencia de la nación en las elecciones celebradas el 5 de julio del 2020.

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): Fundado en 1964, es solo después de la Revolución de abril de 1965 que el partido logra estructurarse bajo el liderazgo del Dr. Balaguer. Fue re- conocido por la JCE el 20 de abril de 1964. Tras la guerra de 1965, el líder del Partido Reformista, Joaquín Balaguer, obtuvo el triunfo electoral en junio de 1966, venciendo al profesor Juan Bosch y al PRD.

A partir de los comicios de 1994, el PRSC ha pasado a ser la tercera o cuarta fuerza política, después de constituir la primera desde 1966 hasta 1978.

La muerte de Balaguer en julio 2002, disminuyó su popula- ridad dejándole sin posibilidad de constituirse desde entonces en verdadera opción de poder electoral.

Partido Revolucionario Dominicano: Después de ser por décadas la fuerza política más representativa de las llamadas masas populares, tras la pérdida del poder en el 1986, sufrió una crisis tras otra durante las cuales se produjeron varias escisiones que dieron lugar al nacimiento de diversas organizaciones políticas como han sido los casos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973 con la renuncia y salida de Bosch; el Partido Revolucionario Social Demócrata, el Partido Revolucionario Independiente, y el más reciente, el Revolucionario Moderno (PRM).

José Augusto Vega Imbert: Fue Secretario de Estado de Rela- ciones Exteriores de la República Dominicana desde el 1982-1986 y embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, función que desempeñó del 2000-2004.

Nicolás de Jesús López Rodríguez: Nació en Barranca, La Vega, el 31 de octubre de 1931, del matrimonio de Perfecto López y Delia Rodríguez. Ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, fue designado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, en 1978 y nombrado cardenal el 28 de junio de 1991, dos meses después de haber sido puesto al frente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) el 25 de abril de ese año. Jugó papeles de mediación muy importantes en diferentes procesos electorales después de la expe- riencia de 1986. Fue puesto en retiro en el 2006.

Cotubanama Dipp Billini: Falleció el 10 de abril de 2007. Tras la derrota de 1986, su figura política virtualmente se apagó y no volvió a desempeñar más funciones públicas.

Hugo Tolentino Dipp: Nació el 28 de agosto de 1930, hijo del intelectual y político Vicente Tolentino Rojas y de Catar Dipp. Su padre fue ministro del presidente Horacio Vásquez. Falleció el 15 de julio de 2019.

Se recibió de doctor en Derecho por la Universidad de Santo Domingo (UASD) en 1953 y de la Universidad Central de Madrid en 1954. Diplomado del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de la Universidad de París. Doctorado en Derecho Público en el año 1959.

Tolentino Dipp fue parte de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965 y asesor del Gobierno en armas del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano desde 1980 y miembro del Comisión Política de esa organización. En 1989 fue Vicepresidente y en el 1997 presidente en funciones. Fue reconocido como profesor meritorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1982 y electo rector de la UASD en el perío- do de 1974-1976. Fue además secretario de Relaciones Exteriores desde el 16 de agosto de 2000 hasta el 16 de agosto de 2003, cargo al que renunció en protesta por el envío de tropas dominicanas a Irak, tras la ocupación de ese país por una coalición encabezada por Estados Unidos. Renunció al PRD en agosto del 2014 para ingresar al PRM.

Bernardo Vega: Nació en Santiago, República Dominicana, en 1938. Estuvo vinculado al Banco Central de la República duran- te catorce años, como asesor económico del gobernador; miembro titular de la Junta Monetaria y por último como gobernador.

Ha sido profesor de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha representado al país en múltiples conferencias interna- cionales de carácter económico.

Se le considera uno de los intelectuales más sólidos del país, con grandes aportes al estudio de la economía, la arqueología y la historia. Ha publicado más de 30 libros. Fue presidente de la Aca- demia Dominicana de la Historia, 2013-2016. Cuatro de sus obras, han sido galardonadas con el Premio Nacional de Historia Juan Pablo Duarte. Obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro “Don Eduardo León Jimenes” en los años 2000 y 2005. También ha pu- blicado una novela.

Entre enero de 1997 y junio de 1999 fue embajador dominica- no ante la Casa Blanca. Durante los años 2001 y 2002 fue director de El Caribe, uno de los periódicos más antiguos e influyentes del país. Presidió la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de San- to Domingo (INTEC).

Pedro Franco Badía: Pedro Franco Badía, nació en San Fran- cisco de Macorís el 25 de mayo de 1935 y falleció en Santo Domin- go el 4 de diciembre de 2016.

Se desempeñó como alcalde de Santo Domingo, Distrito Na- cional entre 1978–1982, también como Secretario de Trabajo en 1982–1986, Diputado al Congreso en los períodos 1990–1994, 1998–2002, Secretario Administrativo de la Presidencia 2002– 2003 y secretario del Interior y Policía de la República Dominicana 2003–2004.

Fue procesado por su participación en la distribución ilegal de vehículos de transporte público en la República Dominicana a tra- vés de un programa gubernamental conocido como Plan Renove. Figuró entre varios miembros de la antigua administración de Hi- pólito Mejía enjuiciados por el presunto delito de malversación de fondos por un monto de $ 1.8 mil millones de pesos dominicanos (unos $54 millones de dólares estadounidenses) mientras estaba a cargo del Plan Renove.

El 17 de octubre de 2005, fue declarado culpable y sentenciado por un tribunal penal a tres años bajo arresto domiciliario y una multa de RD$15 millones por su participación intencional en la distribución ilegal de 3,035 vehículos en violación de los artículos 166, 168 y 170 del Código Penal y artículo 102 de la Constitución. Su sentencia fue confirmada por un tribunal de Santo Domingo el 15 de septiembre de 2006.

Hatuey Decamps: Fue uno de los dirigentes estudiantiles más destacados de su generación en los años 70 del siglo pasado. Tras la derrota del PRD en las elecciones de 1986 entró en conflicto con la dirigencia del partido del que se separó años después para fundar el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que lo postuló como candidato presidencial, sin éxito, a las elecciones del 2004. Falleció de cáncer el 26 de agosto del 2016 a los 69 años de edad.

Posted in PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas