El titular que encabeza estas líneas parece una consigna. Pero no. Responde a la reflexión y el convencimiento que anida en la mente del gobernador del Banco Central, don Héctor Valdez Albizu, en el reconocimiento que le hiciera el pasado miércoles el Senado de la República.
Tras aludir a las políticas de carácter monetario que ha emprendido el BC para hacer frente a los estragos del COVID-19 en todos los órdenes, Valdez Albizu dijo que gracias a la voluntad y decisión del presidente Abinader esas políticas han contribuido a reactivar la producción, proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad y a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.
Subrayó: “En mi vida profesional no había conocido una persona con una capacidad de trabajo y de dedicación como el presidente Luis Abinader. No hay forma ninguna para valorar el esfuerzo que ha tenido que realizar para provocar esta resiliencia que hemos tenido en el crecimiento, aumento de reservas, baja en las tasas de interés, cubrir el nivel de empleo que habíamos perdido en casi un millón de personas que ha sido recuperado hasta llegar al nivel de la prepandemia”.
Citó también el programa intensivo para crear las condiciones básicas de un turismo que es una espina dorsal de la economía, que ha sido reestructurado desde un cierre total hasta que este año proyecta recibir en torno a 5 millones de visitantes no residentes, lo que es un verdadero récord.
Todo ello, suscribió, mientras bajo el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud, el país ha logrado extraordinarios niveles de eficiencia en la inmunización frente a la pandemia de COVID-19.
Reveló que recientemente ha sostenido conversaciones virtuales con los presidentes de Bancos Centrales de varios países, los cuales le preguntan: que cómo hemos logrado el crecimiento de dos dígitos, y cuidado, y cuidado, que puede ser un poquito mayor.
Y les respondo a todos: estos avances se deben al trabajo, al compromiso, a la voluntad que tiene mi Presidente. Vamos por el mejor de los caminos.
Dijo que el reconocimiento fortalece su compromiso institucional y personal con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país, que no negociamos.
*De las palabras pronunciadas anteayer por el gobernador del Banco Central, en el reconocimiento que le hiciera el Senado de la República.