Cada vez que alguien me visita en Santiago, lo primero que hago es llevarlo al Centro León, en especial a su museo. Me agrada escuchar las palabras de satisfacción de mis amigos al contemplar allí un resumen de nuestra historia, cultura y tradiciones, todo perfectamente en armonía con la exposición de maravillosas obras de arte y con las muestras de los inicios y de las empresas de la familia León Jimenes, artífice de esta obra.
“Pedro, gracias por traerme, estoy impresionado con lo que he visto, he aprendido mucho y recordado más”, es la idea de lo que me dicen todos. Y al final siempre les respondo con una frase que leí hace mucho: “Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio”.
Y luego, si es posible, regreso con mi invitado al Centro León a disfrutar algunos de los conciertos que con frecuencia presentan, con el masivo apoyo de un público que valora la calidad y el ambiente sano. El Centro León tiene 15 años promoviendo el desarrollo del arte en sus diversas ramas. Es un ejemplo a seguir en América Latina y un orgullo de nuestra tierra.
Hace días participé en la apertura del “27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes”, con obras elegidas de 19 artistas, la mayoría jóvenes residentes aquí y en el exterior. Lo expuesto es un derroche de talento del pincel, la fotografía, la escultura, las imágenes, las ideas…
Estos eventos son ya clásicos, se han mantenido durante muchos años. El Centro León nos dice al respecto: “Desde su origen en 1964, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes tiene como fin fundamental promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana. Al cumplirse 15 años de la apertura del Centro León, que ha sido sede y receptor en sus fondos de las obras premiadas, el Concurso continúa una ampliación y diversificación del accionar en diversos escenarios culturales”.
El jurado que seleccionará las obras ganadoras está compuesto por José Luis Blondeto, curador en Los Angeles County Museum of Art; Carmen Ramos, curadora en jefe y de arte latino del Smithsonian American Art Museum; y Emiliano Valdez, curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Para esta edición se contó con la colaboración de la Embajada de Francia y como invitada especial a la artista Minia Biablany, de Guadalupe.
Los invito a que asistan al Centro León y en el caso particular que contemplen las obras de este “27 Concurso de Eduardo León Jimenes”, el cual tendrá sus puertas abiertas hasta el 28 de abril de 2019. Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda el Centro León, “donde todo el mundo se encuentra”.