En la celebración de las elecciones del Colegio Dominicano de Abogados, realizada el 2 de diciembre del presente año, los abogados y la población, observamos la cantidad de recursos que movió el candidato del PRM, reflejando una demostración de fuerza y poder avasallante, esto se evidencio en la cantidad de vallas colocadas a nivel nacional, la cantidad de carpas colocadas en los alrededores del Palacio Nacional.
En ese sentido, los comentarios que circulan en las redes sociales es que el candidato del PRM gasto aproximadamente trescientos millones de pesos RD$300,000.000.00, y aun con todos los recursos a su disposición perdieron las elecciones del CARD.
En esa misma línea, el candidato perdedor y el partido de gobierno han presentado varias acciones ante el Tribunal Superior Administrativo, consistente en dos (2) medidas cautelares y una acción de amparo, esta última fue declarada inadmisible en la audiencia celebrara el miércoles 20 de diciembre.
En ese orden, es evidente que las acciones que hasta la fecha ha realizado el candidato del PRM y las que pudiera realizar en el futuro, para desconocer los resultados de las elecciones del CARD, tienen un matiz más político que jurídico. Decimos esto, porque al PRM realmente no le interesa la presidencia del CARD, lo que le interesa es construir una narrativa ante el electorado de que derroto a la Alianza Rescate RD, y que esto será un preludio de lo que pasara en las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo del año 2024.
Partiendo de esta realidad, como ciudadano que paga impuesto, según establecen los numerales 4 y 5 del artículo 22 de la Constitución, tengo el derecho y el deber siempre que lo estime necesario de realizar denuncias, máxime cuando se trata del manejo de los fondos públicos, que el Estado recibe a través de las diferentes modalidades de impuestos que paga la población.
En conclusión, ejerciendo este derecho ciudadano de fiscalización y control de los fondos públicos, como lo establece el artículo 22 y 246 de la Ley Sustantiva, el miércoles 22 de diciembre junto al Dr. José Manuel Jerez, presentamos una denuncia ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que investigue de donde salieron los recursos que utilizo el candidato del PRM. Esperamos, que se le de curso a la denuncia que hemos realizado.