Constituye un acontecimiento el “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”, organizado por la Fuerza del Pueblo, puesto que trasciende la frontera nacional, con la participación de dominicanos desde 29 países de manera digital, y sus características excepcionales. Se inaugurará formalmente el próximo lunes 9 de noviembre.
Será un evento digital y presencial, al mismo tiempo, su alcance es ilimitado y se han registrado desde Finlandia, Alemania, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dominica, España, Estados Unidos de Norteamérica, Estonia, Aland Island, Guayana Francesa, Italia, Luxemburgo, Madagascar, Noruega, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Centroafricana, San Martín, Suiza, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
La participación total será un 87.09% residentes en el país y 12.91% de ultramar. Por edad se clasifica el 26.75% hasta 35 años y de esta edad a los 49 el 35.40%, lo que sumado totaliza el 62.15%. Desde los 50 a 65 años son 31.55% y de esa última edad en adelante 6.29%; o sea, sobre los 50 años son el 37.84%.
Es evidente que el Congreso está integrado predominantemente por jóvenes y adultos de mediana edad, con un 62.15%. Sin embargo, si asumimos la escala más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclasifica las categorías como se indica abajo, la cantidad de los jóvenes participantes es otra.
Efectivamente, la OMS reclasifica las categorías de las edades de la forma siguiente:
“01) Menor: 0 a 17 años; 02) Jóvenes: de 18 a 65 años; 03) Edad Media: 66 a 79 años; 04) Ancianos: 80 a 99 años de edad; 05) Mayores de larga vida: más de 100 años”.
Por aplicación de esta reciente reclasificación de la OMS, en el Congreso de la Fuerza del Pueblo participa el 93.71% de jóvenes de 18 a 65 años. Es decir, 62.16% de hasta 49 años y 31.55% de esa edad hasta 65 años.
¿Por qué el Congreso ha sido tan atractivo para los jóvenes? Hay varias respuestas. Vale destacar cuatro sobresalientes. La primera es que se trata de un evento con amplia apertura; es inclusivo y con una horizontalidad profundamente democrática. Lo segundo es que se trata de debates de ideas en 17 temas, oportunidad muy escasa en la actividad política actual, requiriéndolo de todos los que libremente se registren.
El tercer factor es la equidad de género, en los niveles de integración en los bufetes directivos de sus 17 Mesas Temáticas. Sobresale la presencia de un porcentaje significativo de mujeres jóvenes y adultas de mediana edad.
El cuarto atractivo es el que ha facilitado el evento desde su fase pre-inicial, lo constituye la utilización de la tecnología digital para celebrar elecciones de sus bufetes, los encuentros para exponer “lluvias de ideas” en los 17 temas a cargo, para luego concentrarse, conjugando generaciones, en debates formales para llegar a formular propuestas finales.
Es un evento partidario único para hacer historia. La apertura formal del “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch” de la Fuerza del Pueblo, se efectuará con una Plenaria presencial para los delegados del país y digital para los residentes en el exterior, el 9 de noviembre, desde el Centro de Convenciones de Sans Soucí, situado en la ribera del río Ozama de la ciudad primada de América.