Los hechos descritos en esta obra cambiaron el curso de las vidas de los hombres, mujeres e instituciones que tomaron parte en los mismos. He aquí que había sido de muchos de ellos a finales de 1991, cuando fue publicado Los últimos días de la Era Trujillo:
ACOSTA CABRAL, RAFAEL
Terminó su carrera de abogado y vivía del ejercicio de la profesión. Al momento de escribirse este libro trabajaba para varias empresas privadas.
ALBA DE MOYA, SILVESTRE
Se mantuvo activo en la vida pública y dirigió la importante Secretaría de Estado de Agricultura, durante el gobierno efímero de Bosch que ejerció el poder durante sólo siete meses en 1963. Directivo de organizaciones privadas, fue fundador y presidente de la Asociación de Hacendados y Ganaderos durante varios períodos. A sus 81 años era todavía, al escribirse este libro, un influyente dirigente de ese sector empresarial.
ALBA VALERA, ANDRES (PAPITO)
Finalmente logró entregar el cadáver de Trujillo a su hijo Ramfis en París, aunque éste no estuvo en el aeropuerto de Orly, el 1 de diciembre de 1961, cuando arribó allí junto a su familia en el avión fletado por el gobierno dominicano. Regresó a la República años después y se estableció como empresario dedicado a diferentes negocios, entre ellos el de seguros. Tenía, en 1991, 64 años de edad.
ALMANZAR, MARINO
Fue ascendido a primer teniente en 1962, pero se le separó de las Fuerzas Armadas en octubre del año siguiente, por su oposición al golpe militar contra el presidente Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963. En 1991 trabajaba en una compañía privada de aviación.
ALVAREZ, FEDERICO CARLOS
Hijo de un abogado prominente, se convirtió también en uno de los profesionales del Derecho más acreditados del país. Continuó como dirigente de Unión Cívica hasta la desintegración de ésta años después. Su oficina de abogados en Santiago era una de las más importantes y solicitadas.
ALVAREZ SANCHEZ, BRAULIO
Ascendió en la jerarquía militar hasta alcanzar la jefatura del Ejército y la subsecretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. Durante los 12 años de ejercicio constitucional del presidente Balaguer, entre 1966 y 1978, fue uno de los oficiales más influyentes. Fue puesto en retiro por el presidente Antonio Guzmán, quien asumió el mando el 16 de agosto de 1978. Se dedicaba a actividades privadas y pasaba la mayor parte de su tiempo en una residencia campestre en Constanza, un valle a cuatro mil pies, entre montañas, en la zona céntrica del país.
ALVAREZ PEREYRA, TABARE
Notable médico dominicano, en cuya casa permaneció escondido durante seis meses Luis Amiama Tió, uno de los dos sobrevivientes del complot contra Trujillo. Fue designado Secretario de Salud Pública el 5 de junio de 1961, cargo que desempeñó hasta la formación del Consejo de Estado. Fue posteriormente Secretario de Interior y Policía y nuevamente Secretario de Salud. Murió a los 74 años de edad, el 3 de noviembre de 1985.
ALVAREZ, JOSEFINA GAUTIER VIUDA
Su coraje y determinación fueron decisivos en el ocultamiento de Amiama Tió. Enviudó en noviembre de 1985, pero aún conservaba, con excepción del pantalón que regaló hace tiempo a un pordiosero, la ropa con que aquel se escondió en su residencia. Sus cuatro hijas, María José, Alexandra, Teresa y Virginia son ya mujeres casadas. Tenía a la salida del libro 63 años de edad.
AMIAMA CASTILLO, FRANK
Su carrera militar fue en asenso hasta alcanzar el grado de contralmirante y jefe de Estado Mayor de la Marina, entre muchas otras funciones de jerarquía. Fue puesto en retiro el 31 de julio de 1981. En su tiempo se le consideró como uno de los oficiales más competentes.
AMIAMA TIÓ, FERNANDO
Hermano de Luis, detenido tras el asesinato de Trujillo. Fue sometido a torturas y acusado de complicidad en el atentado. Ocupó posteriormente altas posiciones públicas entre ellas las de Secretario de Relaciones Exteriores y de Trabajo. Fue electo diputado al Congreso en las elecciones de 1986. En 1991 desempeñaba las funciones de Secretario de Estado sin Cartera.
AMIAMA TIO, LUIS
Él y Antonio Imbert fueron los dos únicos organizadores del complot que culminó el 30 de mayo de 1961 con el asesinato de Trujillo, que pudieron sobrevivir a la persecución desatada por el régimen. Recibió el título de “Héroe Nacional” por su participación en la trama y el rango de general a perpetuidad. Fue una figura política relevante en los 20 años siguientes, hasta su muerte en diciembre de 1980.
AVIACION MILITAR DOMINICANA
Constituía el cuerpo élite de las Fuerzas Armadas dominicanas en las postrimerías de la Era de Trujillo y lo fue por algunos años más. Con el tiempo, los gobiernos fueron reduciendo su rol y no se la dotó de armamentos nuevos. Parte de su poderío blindado fue traspasado paulatinamente al Ejército que ya a mediados de la década del 70 se había convertido en el arma más poderosa de los institutos castrenses. Pocos países en la región contaban con los recursos y la capacidad militar de ese cuerpo entre mediados de la década del 50 y los años siguientes. En 1961 su arsenal incluía más de ciento cincuenta aviones, la mayor parte de ellos en perfectas condiciones y en actividad permanente –entre ellos cuarenta y dos Vampiros a reacción y sesenta Mustang P-51-, además de una dotación de más de un centenar de blindados y vehículos de asalto, incluidos los tanques AMX de fabricación francesa. Con el tiempo esos equipos quedaron inservibles por la falta de mantenimiento y muchos de ellos fueron vendidos como chatarras. Dentro del espíritu de cambio prevaleciente en la época posterior a los sucesos de finales de 1961, la Aviación Militar recibió un nuevo nombre: Fuerza Aérea Dominicana.
BALAGUER, JOAQUIN
El político dominicano más influyente de este siglo. Fue derrocado como presidente del Consejo de Estado, instalado el 1 de enero de 1962, 18 días después y enviado al exilio el 7 de marzo de 1962. Regresó al país en 1965, asumiendo todos los riesgos y a pesar de un impedimento de entrada en su contra, y permaneció en él hasta presentarse como candidato a las elecciones de 1966, que ganó frente a Juan Bosch. Fue reelecto por dos períodos consecutivos, en 1970 y 1974, en comicios cuestionados por la oposición, pero fue derrotado en un tercer intento reeleccionista cuatro años más tarde. Retornó a la Presidencia tras ocho años de espera y dos derrotas electorales, al obtener una sorprendente victoria electoral en 1986 y volvió a reelegirse en 1990, en un certamen denunciado por Bosch, su adversario, como un “fraude colosal”. En 1991 ya estaba ciego y sus limitaciones visuales fueron ya tema de campaña en los comicios en que resultó triunfador en 1986. En 1991, a la edad de 84 años, sus partidarios le proclamaban ya como virtual candidato presidencial a las elecciones de 1994, pero él dijo que “no podía ir contra la naturaleza” y que al terminar ese período constitucional se retiraría de toda actividad política, promesa que no cumplió. Murió el 14 de julio del 2002 a los 96 años de edad.
BASE AEREA DE SAN ISIDRO
Fue el centro del poder militar hasta los sucesos de enero de 1962. Continúa siendo la base principal de operaciones de la hoy denominada Fuerza Aérea Dominicana, pero el poder militar que poseía entonces fue después distribuido entre los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas.
BEAUCHAMPS JAVIER, LUÍS
Alcanzó el rango de general y fue administrador de la estatal Compañía Dominicana de Aviación por varios años. En 1991 tenía 64 años y seguía casado con Silveria Trujillo. Tras su puesta en retiro se dedicó a negocios privados.
BECKER, ALBERT
Después de los acontecimientos de 1961 se desligó de las Fuerzas Armadas y consiguió trabajo como ingeniero de factoría en el Central Romana Corporation, de capital norteamericano. Ascendió paulatinamente en la empresa hasta alcanzar la posición de vicepresidente. Seguía casado en 1991 con una dama dominicana con la que había procreado varios hijos. A sus 58 años practicaba todavía el tenis, el racquetbol y otros deportes.BONILLA, PEDRO
PABLO (PEPÉ)
Siguió siendo amigo de Ramfis hasta la trágica muerte de éste ocho años después de abandonar el país, aunque siempre le reprochó el no haberle avisado a tiempo de su partida. Propietario de Rahintel, la única planta de televisión privada existente durante la Era de Trujillo, vendió el negocio a mediados de la década de los 80. Su residencia fue asaltada por las turbas tras la salida de los Trujillo a finales de noviembre de 1961. A sus 65 años llevaba una activa vida empresarial.
BONNELLY, RAFAEL F.
Sustituyó a Balaguer en la Presidencia del Consejo de Estado el 18 de enero de 1962, hasta el 27 de febrero del año siguiente cuando entregó el poder a Bosch tras las primeras elecciones democráticas en más de 30 años. Su enemistad con Balaguer se agudizó con los años, llegando a protagonizar ambos algunas polémicas públicas acerca de sus actuaciones en 1961 y los años siguientes. Murió a la edad de 75 años el 28 de diciembre de 1979.
BOSCH, JUAN
Se presentó como candidato a las primeras elecciones libres celebradas después del derrocamiento de la dictadura de Trujillo, las cuales ganó con amplio margen. Fue derrocado siete meses después acusado de debilidad ante el auge de las actividades comunistas. En 1965 miles de dominicanos, civiles y militares, tomaron las armas, desatando una guerra civil, en demanda de su reposición en el poder. Los Estados Unidos intervinieron militarmente para evitarlo y Bosch no regresó hasta después de que quedara silenciado el ruido de las armas. Derrotado contra todos los pronósticos por Balaguer en 1966, fue candidato otras veces sin éxito. Tras separarse del PRD a finales de 1973, fundó otro partido, de Liberación Dominicana (PLD), que obtuvo en los comicios de 1990 la segunda posición y una alta representación en el Congreso.. Tenía 82 años pero sus partidarios aspiraban a presentarlo de nuevo como candidato en 1994.
BRADY BERROCAL, JORGE ALEJANDRO
Ascendió al grado de capitán de navío (coronel) con el que fue puesto en retiro posteriormente. Murió a mediados de la década de los 80.
BROSSA, JORDI
Se retiró de la vida política activa algún tiempo después. Destacado médico y filántropo, mantdnía todavía en 1991 su consultorio en la Clínica Abreu de Santo Domingo.
BUENO, AMABLE
Fue puesto en retiro en 1981 como general de brigada. Su hijo mayor siguió sus pasos y era a la salida del libro un prometedor oficial piloto. Su afición principal continuaba siendo la radio comunicación y reservaba un pequeño lugar de su residencia en Alma Rosa para refugiarse entre un montón de aparatos y antenas de radio.
CAMAÑO DEÑÓ, FRANCISCO ALBERTO
Alcanzó más tarde el rango de coronel. En la llamada Revolución de Abril de 1965, fue designado Presidente de la facción constitucionalista que enfrentó la intervención militar norteamericana. Enviado posteriormente a Londres como agregado militar se trasladó clandestinamente a Cuba donde preparó una expedición que trató de derrocar al Presidente Balaguer en febrero de 1973. Fue muerto en combate contra tropas regulares. Su figura llegó a convertirse en una leyenda para la izquierda dominicana.
CABRAL, ANGEL SEVERO
Dirigente conservador, en los años siguientes se afianzó como una de las figuras políticas más influyentes del país. Murió asesinado en 1965, en plena Revolución, por una turba de la facción constitucionalista que trataba de reponer a Juan Bosch en la Presidencia, mientras intenta mudarse de la zona de Santo Domingo controlada por éstos.
CACERES TRONCOSO, RAMON
Figura dominante de la Unión Cívica, integró el Triunvirato que se formó tras el derrocamiento de Bosch en septiembre de 1963. Fue uno de los abogados más conocidos del país y en 1991 era miembro de la Junta Monetaria, el organismo del Banco Central responsable de trazar la política monetaria de la nación.
CASTILLO, MARINO VINICIO (VINCHO)
Preside un partido político minoritario, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pero su influencia personal en la vida pública de la República trasciende la relevancia de su propia organización. Encabezó durante la llamada administración de los doce años de Balaguer, entre 1966 y 1978, una Comisión de Leyes Agrarias, que combatió el monopolio y enfrentó al gran capital agrícola. Se le considera todavía como el más controversial de los políticos dominicanos. Prominente abogado e intelectual, inspiró los juicios por corrupción que involucraron a altas figuras del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco (1982-86), incluyendo a éste último.
CATORCE DE JUNIO
El movimiento abrazó la teoría del foquismo y sus principales líderes, entre ellos, Manolo Tavárez Justo, se inmolaron en una inútil acción guerrillera tras el golpe de estado de septiembre de 1963 que derrocó el gobierno constitucional de Bosch. Derivó con el tiempo en un partido de extrema izquierda minoritario y su influencia en la vida nacional fue reduciéndose hasta desaparecer virtualmente como partido político.
CAVAGLIANO, MARIO, DIRSE, LILIANA Y GIANNI
La bondadosa familia italiana que dio refugio primero a Guido D’Alessandro (Yuyo) y luego a Antonio Imbert Barrera, uno de los participantes en la muerte de Trujillo. Vivían en una misma residencia en un sector tranquilo de Santo Domingo. Liliana contrajo matrimonio con un abogado dominicano, el doctor Manuel Aníbal Peña Ortega, y Gianni, que no estaba en el país en mayo de 1961, con una dominicana. Del fruto de ambos matrimonios ha surgido una numerosa familia. Mario tenía ya 78 años y Dirse 72. Gianni, el hijo mayor, 50 y Liliana 47, al publicarse el libro en 1991.
CRESPO, ROBERTO
El chofer de Alejandro Grullón que llevó a éste y al doctor Ramón Tapia Espinal a La Vega, San Francisco de Macorís y Moca, en la tarde y la noche del sábado 18 de noviembre de 1961. Tenía actualmente 56 años y seguía al servicio de su patrón desde entonces.
D’ALESSANDRO, ARMANDO
Sus negocios prosperaron y dirigía desde hace años la subsidiaria de la PepsiCola. Vivía en el mismo lugar que en 1961, junto a toda la familia. En diferentes oportunidades ha administrado la industria estatal del vidrio. Tenía 61 años, cuando lo entreviste varias veces para el libro.
D’ALESSANDRO, GUIDO (YUYO)
Regresó del exilio y fundó con otros compañeros de ideología el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) que en la década de los 80 se fusionó con el Partido Reformista de Balaguer para formar el Partido Reformista Social Cristiano. Después de ocupar importantes posiciones en los gobiernos de Balaguer, entre 1966 y 1978, fue designado embajador en Italia, tras el regreso de éste al poder en 1986.
DE LA CRUZ, ZACARIAS
Fue ascendido a mayor por Ramfis después del atentado contra Trujillo y puesto en retiro tras la instalación del Consejo de Estado. Labora en el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) en 1991.
DE LA ROSA, JESUS
En la Revolución de 1965 estuvo del lado de los militares llamados constitucionalista que lucharon por una reinstalación de Bosch en el poder. Profesor universitario, dedicaba gran parte de su tiempo a las actividades políticas, dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
DE LOS SANTOS CESPEDES, JUAN
Ascendió a los más altos niveles de la jerarquía militar, habiendo desempeñado los cargos de jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de subsecretario de las Fuerzas Armadas. Fue colocado en posición de retiro en 1979 con el rango de mayor general piloto. Era en 1991 un próspero colono azucarero.
DIPP MEDINA, PEDRO HÉCTOR
Considerado como uno de los más intrépidos oficiales pilotos, tuvo una rápida ascensión en el escalafón militar a pesar de sus estrechas vinculaciones con el general Rodríguez Echavarría. Fue puesto en retiro en 1981 con el rango de General de Brigada a la edad de 46 años. Trabajaba para una compañía aérea privada como piloto cuando lo entrevisté para el libro.
DISLA ABREU, JUAN
Después de permanecer alejado de las Fuerzas Armadas, por su vinculación a Ramfis Trujillo, fue reintegrado tras el regreso de Balaguer al poder en 1966. Alcanzó el rango de general con el que fue puesto en retiro años después. Vivía en su finca en Río Verde, La Vega, donde lo entrevisté.
DURAN GUZMAN, MANUEL
Figura clave en el movimiento militar que condujo a la sublevación del domingo 19 de noviembre de 1961, su carrera militar se vio afectada por ese acontecimiento. Puesto en retiro y acusado posteriormente de conspirar para derrocar al Consejo de Estado en marzo de 1962, no pudo colmar sus deseos de volver a los cuarteles. Fue uno de los más capacitados oficiales de su tiempo. Vivía modestamente dedicado a negocios privados relacionados con la agricultura. Tenía 68 años cuando lo conocí y entrevisté.
EL CARIBE
Recuperó su independencia con la vuelta de Germán E. Ornes, quien obtuvo la propiedad del diario mediante por decisión del presidente Balaguer. Continuó siendo uno de los periódicos más influyentes y su director uno de los periodistas más prominentes de la nación.
ESPINAL, NELLY
Primera azafata de la Compañía Dominicana de Aviación, sirvió a la empresa estatal durante muchos años, con algunas interrupciones, producto de los vaivenes políticos. Nuevamente en la compañía, esperaba en 1991 por una jubilación al cabo de más de treinta años de servicio.
FACUNDO ESTEVA, LUÍS AMBRIOSO
Forzado a abandonar el país tras los sucesos de noviembre, pudo retornar después de un exilio de cinco años, en el primero de tres gobiernos constitucionales de Balaguer en 1966, quien le designó administrador de los Astilleros Navales. Estuvo en ese cargo durante diez años. Fundó luego una escuela de marinería mercante. Tenía 73 años al salir este libro.
FERNANDEZ DOMINGUEZ, RAFAEL
Tuvo destacada actuación en otros acontecimientos que conmoverían al país posteriormente. El 18 de enero de 1962 fue uno de los oficiales que hizo preso al general Rodríguez Echavarría para restituir, sin Balaguer, al Consejo de Estado, la mayoría de cuyos miembros habían sido arrestados dos días antes después de un golpe militar. Fue uno de los líderes del movimiento que desembocó en abril de 1965 en la revolución que provocó una intervención militar de los Estados Unidos. Murió el 19 de mayo de ese año en un intento de asalto al Palacio Nacional.
FERNANDEZ, EMILIO LUDOVINO
Formó parte del grupo de oficiales llamados constitucionalistas que se amotinó para exigir el retorno de Bosch a la Presidencia en 1965, tras lo cual fue puesto en retiro. Abogado de profesión se dedicó a la política. Alcanzó el grado de coronel y fue Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio en el período 1978-82. Dirigente del PRD, Balaguer le designó a finales de 1990 embajador en Francia.
FERNANDEZ, MARGOT DE
Se enteró de que su esposo, el teniente coronel Federico Fernández Smester, era uno de los pilotos que atacó la base de San Isidro, unos días después de los sucesos del 19 de noviembre. Pero nunca le reprochó no haberle avisado antes. Seguían casados y vivían tranquilamente en un pequeño apartamento en Santo Domingo, rodeados del afecto de hijos y nietos.
FERNÁNDEZ MARTINEZ, LUÍS FERNANDO
Fue el primero de dos médicos que trataron a Luis Amiama mientras éste estuvo escondido. Días después viajó con toda su familia a California. Fundó y dirigía uno de los servicios de igualas médicas más importantes del país. Tenía 71 años.
FERNÁNDEZ PEREZ, VINICIO
Alcanzó el rango de tenientes coronel y fue puesto en retiro el primero de junio de 1966, el mismo día que Balaguer asumió de nuevo la Presidencia. Casi inválido, de 69 años, vivía con su esposa Dolores en un apartamento del ensanche Piantini.
FERNANDEZ SMESTER, FEDERICO
Su brillante carrera militar quedó trunca a comienzos de 1965, cuando fue puesto en retiro con el rango de coronel, a los 36 años de edad. En enero de 1962 encabezó un grupo de oficiales que trató de deponer a Rodríguez Echavarría, pero otro grupo se le adelantó por escasos minutos. Vivía en 1991 de una pequeña colonia de caña.
FIALLO, VIRIATO A.
Candidato por UCN a las elecciones de 1962, las cuales perdió frente a Bosch. Nunca se recuperó políticamente de este revés. Murió el 4 de octubre de 1983. A pesar de su fracaso como candidato fue una figura patriarcal muy respetada.
FIGUEROA CARRION, ROBERTO
Competente oficial de carrera que hizo estudios de estado mayor en Argentina, su carrera fue interrumpida por los sucesos de noviembre debido a sus vínculos con los aparatos represivos del régimen de Trujillo. En 1971 fue reintegrado por Balaguer con un rango menor, de teniente coronel. Ocho años más tarde el presidente Antonio Guzmán le hizo general y estuvo activo hasta el 11 de febrero de 1983, cuando fue pensionado por antigüedad en el servicio. Una hija suya, doctora en medicina, trabajbaa para el hospital de las Fuerzas Armadas. Tenía entonces 66 años.
FIGUEROA, FLOR MALAGON DE
Después de regresar del exilio se hizo abogada y traductora legal. Cuando le vi apostó que yo nunca lograría entrevistar a su esposo, profecía que felizmente no se cumplió. Ella y su esposo vivían ya separados.
FREITES, ANDRES
Empresario de éxito, se desempeñó como diplomático. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bosch en 1963. Murió el 13 de mayo de 1991.
FOLCH HUBIERAL, JUAN R.
Tenía sólo siete años en la época en que ocurrieron los hechos narrados en este libro. Siguió la carrera de su padre, el entonces teniente coronel Juan R. Folch Pérez, y después de estudiar en escuelas norteamericanas ascendió a general de brigada y fue designado subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Área en 1990. Fue un diestro piloto de reactores de caza.
FOLCH PEREZ, JUAN N.
En dos oportunidades ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y fue, asimismo, dos veces director de Aeronáutica, hasta su retiro en 1979 con el grado de mayor general piloto.
FORTEZA PEYNADO, JACINTO
Tras los sucesos de noviembre su carrera militar quedó definitivamente marcada. Fue cancelado en 1962, con el rango de teniente primero, cuando sólo tenía 22 años, a pesar de sus estudios avanzados en la Escuela Militar de Valladolid, España. Se dedicó a los negocios y era al salir este libro cónsul honorario del Paraguay en Santo Domingo.
GIL GARCIA, CESAR
Pasó a retiro en abril de 1982 con el rango de contralmirante, a la edad de 53 años. Se le consideraba como uno de los oficiales más preparados de la Marina. Dirigía una compañía de guardianes privados.
GOICO MORALES, CARLOS R.
Ocupó la Vicepresidencia de la República durante dos períodos constitucionales –del 16 de agosto de 1970 al 16 de agosto de 1978- y perdió un nuevo intento reeleccionista en las elecciones de ese último año, tras las cuales Balaguer debió entregar el poder a la oposición. Estaba retirado de toda actividad pública a sus 81 años de edad en 1991.
GONZALEZ CRUZ, FRANCISCO
Médico personal de Trujillo, ocupó por varios meses la Secretaría de las Fuerzas Armadas, hasta la designación del general Rodríguez Echavarría en el puesto tras los acontecimientos del 19 de noviembre. Se le puso en retiro en febrero de 1962, después del derrocamiento de Balaguer. Cirujano y urólogo con postgrado de una universidad de Washington, vivía alejado de toda actividad política y profesional en su antigua residencia, contigua a la del presidente Balaguer.
GONZALEZ POMARES, JOSE NELTON
Renunció con otros oficiales pilotos a mediados de diciembre, denunciando las actuaciones del general Rodríguez Echavarría como la de un nuevo dictador. Se le reintegró en 1962 y pasó a ocupar cargos de agregado militar en el exterior, hasta su retiro definitivo algunos años después. Se convirtió luego en piloto comercial pero estaba ya retirado de esas actividades cuando lo entrevisté.
GRULLON ESPAILLAT, ALEJANDRO
Fundó en 1963 el Banco Popular Dominicano, el primero de su género de capital privado nativo, que es hoy uno de los más grandes del país, con ramificaciones en el extranjero. Dentro del ámbito de los negocios, Fue tal vez una de las figuras más relevantes. El vicepresidente ejecutivo de su Grupo, Pedro Antonio, es hermano del general Rodríguez Echavarría. A pesar de su entusiasmo y entrega a la Unión Cívica en aquellos días difíciles de 1961, optó después por dedicarse por completo a los negocios.
GUEMES, GONZALO
Ebanista español, deportado por Trujillo por las actividades clandestinas de su hijo Idelfonso. Murió el 15 de diciembre de 1983. Formó una familia dominicana de tres hijos, uno de los cuales, Gonzalo, ingeniero civil, mantiene el negocio de ebanistería.
GUEMES NAUT, GONZALO
Continúa al frente del taller de ebanistería que le dejó su padre, a pesar de su profesión de ingeniero. Diseñó y construyó, años después, el funicular de Puerto Plata. Tenía 52 años cuando el libro fue puesto en circulación.
GUERRERO, ANDRES
Fue cancelado como capellán de la Aviación Militar en junio de 1963 por el presidente Bosch. Salió del país en junio de 1969 y se estableció en Puerto Rico. Actualmente es monseñor, vicario pastoral de la iglesia de Coamo, de la diócesis de Ponce. Cumplió 58 años el día que lo entrevisté en su iglesia en Puerto Rico.
GUERRA UBRI, JOSE ANTONIO (TONY)
Pasó a la vida civil con el rango de capitán el 3 de septiembre de 1964 y al año siguiente se incorporó a las fuerzas constitucionalistas que durante la llamada Revolución de Abril combatieron la intervención militar norteamericana. Se hizo Contador Público y a sus 54 años vivía en 1991 de su profesión.
GUERRA UBRI, PEDRO JULIO (TINGO)Con el rango de capitán fue retirado de las filas de las Fuerzas Armadas en 1970, después de ser enviado como agregado a Europa. Como su hermano, se unió a las filas constitucionalistas en 1965. Después trabajó para la oficina local de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tenía 52 años.
GUERRERO, JOSE DOLORES
Fue retirado años después como oficial de la Marina y a los 59 años, trabajaba para una empresa de guardianes privados que presidía su jefe de entonces, el comandante del yate Presidente Trujillo, César Gil García.
GUZMAN, LEANDRO
Fue apresado en noviembre de 1963 al intentar incorporarse a un movimiento de guerrillas. Libertado en junio de 1964, salió al exilio el 17 de julio siguiente. Regresó al país en 1966 y se alejó del Catorce de Junio debido a su división y el predominio de las tendencias radicales. Se dedicó a su carrera de ingeniero, especialista en construcción de grandes presas.
HERMIDA HIJO, FELIX
Desempeñó diversas posiciones en el mando militar, hasta su retiro años después. En la vida civil ocupó importantes cargos administrativos, como la dirección de la Fábrica de Cemento, propiedad del Estado. A sus 68 años de edad era en 1991 un activo colono azucarero.
HERNANDEZ BEATO, RAFAEL
Ascendió hasta uno de los más altos sitiales del escalafón, siendo puesto en retiro a finales de 1985 con el grado de general de brigada. Se dedicó a negocios privados y guardaba cuando lo entrevisté el mismo afecto por el general Rodríguez Echavarría.
HERNANDEZ DIAZ, ALFREDO
Se le puso en retiro en 1962 con el rango de capitán, después de haber sido designado agregado militar en Buenos Aires, donde conoció a la que sería su esposa, de nacionalidad argentina. Se dedicó a la aviación comercial y aún volaba en líneas privadas en 1991.
HERNANDO RAMIREZ, MIGUEL ANGEL
Fue líder del movimiento militar revolucionario que estalló en abril de 1965, que trató de reponer infructuosamente a Bosch en la Presidencia. Enfermó días después y el liderazgo militar de la revuelta pasó a manos del coronel Caamaño Deñó que era superior en rango. Fue agregado militar en España, Colombia, Ecuador y Brasil y fue ascendido a coronel en 1978, después de permanecer por más de quince años como teniente coronel. Se le puso en retiro en 1980. A sus 61 años llevaba una tranquila y respetada vida civil.
HILDERGADE
La bella rubia compañera de Ramfis en las semanas finales de su permanencia en el país. Regresó a Europa con su amante en el yate Presidente Trujillo. Era corista del Lido de París cuando conoció al hijo del dictador dominicano. A finales de 1991 trabajaba en una tienda de modas de París.
HILL, JOHN CALVIN
Permaneció algún tiempo más como encargado de la Embajada de los Estados Unidos, hasta la designación de un embajador tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, al levantarse las sanciones diplomáticas que había impuesto la OEA.
IMBERT BARRERA, ANTONIO
Era en 1991 el único sobreviviente del grupo de conjurados que dio muerte a Trujillo el 30 de mayo de 1961. Pasó escondido la mayor parte del tiempo en que transcurrieron los sucesos narrados en este libro, a lo cual debe su vida. Formó parte del Consejo de Estado instalado el 1 de enero de 1962 y desempeñó, a partir de entonces, posiciones estelares que han hecho de él una de las figuras públicas más relevantes. Para protegerle de cualquier atentado, se le designó general de por vida en 1962 y en 1986 fue nombrado por Balaguer, Secretario de las Fuerzas Armadas. Es todavía mayor general en activo. Presidió la minera estatal La Rosario, que explota yacimientos de oro en el sitio Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
IMBERT MCGREGOR, ALFREDO
Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea durante casi dos años a partir de agosto de 1978, fue puesto en retiro con el rango de Mayor General el 17 de agosto de 1982. Desempeñó también el cargo de Subsecretario de las Fuerzas Armadas. Pasaba la mayor parte de su tiempo en su residencia campestre de Constanza, al lado de la cual tiene otra su hermano Mario, lo mismo que en Santo Domingo, donde residen uno al lado del otro. Tenía 63 años de edad.
IMBERT MACGREGOR, MARIO
Solicitó su retiro el 16 de agosto de 1982, como Secretario de las Fuerzas Armadas, después de haber desempeñado el más alto cargo militar del país por espacio de dos años y medio. Antes había sustituido a su hermano Alfredo como jefe de la Fuerza Aérea. Se le retiró con el rango de mayor general. Es un año mayor que su hermano.
JORGE BLANCO, SALVADOR
Destacado abogado y dirigente de Unión Cívica, se separó de ésta y pasó a las filas del PRD después del golpe militar contra Bosch en septiembre de 1963. Fue Presidente de la República entre 1982 y 1986. Acusado posteriormente de malversar fondos públicos fue objeto de un célebre proceso y pasó varios meses en prisión, antes de ser definitivamente condenado en agosto de 1991 a 20 años de cárcel y al pago de más de cien millones de pesos en multas y reparaciones al Estado. Tras el regreso del PRD al poder en el 2000 se le retiraron los cargos. Murió el 26 de diciembre del 2010. Ha sido el único ex-presidente constitucional sometido a juicio.
JORGE MORENO, MARCOS
Durante el llamado gobierno de los doce años de Balaguer, ocupó posiciones claves en el mando militar. Merecen citarse entre ellas la de Comandante de la Primera Brigada del Ejército, donde fueron trasladadas las principales unidades blindadas de San Isidro e igualmente la de Jefe de Estado Mayor del cuerpo. Fue puesto en retiro en 1980 y se le designó embajador en Roma, cargo que desempeñó por más de un año. Era un activo hombre de negocios de 64 años, cuando hablé con él para este libro.
LA COORDINADORA
La oficina que Alejandro Grullón fundó y mantuvo para aumentar la influencia del comité de Santiago en la dirección nacional de la Unión Cívica Nacional, fue desmantelada en 1962, cuando la UCN se convirtió en un partido político.
LEON ESTEVEZ, LUIS JOSÉ
Un tribunal le condenó en defecto a 30 años de trabajos públicos acusado, junto a Ramfis Trujillo y Gilberto Sánchez Rubirosa, de tomar parte en el asesinato el 18 de noviembre de los seis implicados en la muerte del Generalísimo. Regresó al país, no obstante, veintiséis años después y contrajo nupcias en 1986 con la que fuera su primera novia, Lourdes Marchena, antes de conocer a Angelita Trujillo, con la que estuvo casado. Administraba una fábrica local de avena Quaker y recién había cumplido 60 años, cuando tuve la primera de cinco entrevistas.
LOCKWARD TORRES, JUAN RAFAEL
Piloto sobresaliente, fue pensionado como capitán el 21 de junio de 1965. El mismo lo había solicitado y la aprobación llegó conjuntamente con su ascenso a mayor. Tuvo que decidirse entonces y optó por dejar el uniforme. Trabajó por veinte años para líneas comerciales y llegó a ser miembro del personal de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación, del Estado.
LUNA PEGUERO, RAFAEL EMILIO
Retirado en mayo de 1971 con el rango de coronel. Tenía 62 años y era, al editarse este libro, jefe de seguridad del Hotel Concorde de Santo Domingo. Su hijo mayor, nacido el mismo domingo 19 de noviembre de 1961, era, 30 años después, oficial superior del Ejército e ingeniero agrónomo.
LUNA PEREZ, MIGUEL ATILA
En los tres años siguientes a los acontecimientos descritos en esta obra, fue uno de los oficiales con más influencia y poder. Como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea –nombre que se dio entonces a la Aviación Militar- participó en el golpe que derrocó al presidente Bosch el 25 de septiembre de 1963. Se le puso en retiro en 1965 como general. En 1991 vivía de actividades privadas a sus 63 años de edad.
MARINA DE GUERRA
Este era el cuerpo preferido de Trujillo. Ya en 1956 contaba con más de treinta buques artillados que la convertían en la marina más poderosa del área del Caribe. Entre sus unidades se contaban dos destructores, tres fragatas, cinco corbetas, más de quince guardacostas, cinco buques cisternas, dos lanchas torpederas, tres barcazas de desembarco, tres remolcadores, siete patrulleros y diversos buques auxiliares, además del yate Angelita. La mayor parte de esos buques quedó en desuso por antigüedad y falta de mantenimiento y no fueron reemplazados.
MEDINA, GRAMPOLVER
Antes de ser pensionado por última vez en 1978, con el rango de coronel, había sido puesto en retiro en dos oportunidades anteriores y vuelto a ser reintegrado a las filas de las Fuerzas Armadas. Era propietario de una mediana colonia de caña.
MELENCIANO, ALTAGRACIA ANGELICA MERCEDES VIUDA
Residió por el resto de sus días en el barrio de San Juan Bosco, en la misma pequeña casa de madera donde solían comer, siendo cadetes y oficiales recién graduados como pilotos, el después teniente coronel Manuel Durán Guzmán y muchos otros compañeros aviadores. Conservó como un tesoro las fotografías de sus gallardos muchachos vestidos de oficiales, hasta su muerte a mediados de 1991, a la edad de 75 años.
MENDOZA DE ABREU, NILKA ANTONIA (HILDA)
Se divorció de su esposo, el mayor piloto Neris Abreu y regresó a su tierra natal Puerto Rico. Pero visitaba frecuentemente el país y conservó una gran amistad con sus antiguas compañeras del barrio de oficiales de San Isidro. Cuando la entrevisté, casi se desmaya al recordar los episodios que le tovó vivir en noviembre de 1961.
MIOLAN, ANGEL
Se convirtió en una de las figuras políticas más importantes de la nación, llegando a ocupar altas posiciones en el Gobierno y el Congreso. Permaneció en el PRD cuando Bosch se separó de la organización para fundar en 1973 otro partido político. Fue senador de la República durante el cuatrienio 1986-90. Aunque semi retirado era todavía una figura política muy respetada.
MORALES BOBADILLA, VINICIO
Permaneció en las filas de la Fuerza Aérea hasta el 26 de abril de 1982, menos de un mes después de haber sido ascendido a general de brigada. Cumplió 60 años el día de nuestra primera entrevista.
MORALES CARRION, ARTURO
Mantuvo relaciones con figuras políticas dominicanas mucho después de su relevo como funcionario del Departamento de Estado norteamericano. Historiador e intelectual, visitó posteriormente el país como profesor universitario en ocasión de algunos congresos, pudiendo en varias oportunidades conversar de nuevo con el presidente Balaguer. Murió de cáncer a mediados de 1989 en San Juan, Puerto Rico, su tierra natal. Nuestro encuentro en su residencia me permitió reconstruir muchos pasajes de los días finales de la Era de Trujillo.
PALACIOS BAILON, PASCUAL
Trabajó duramente como maestro de ebanistería, haciendo florecer su taller, hasta su muerte a la avanzada edad de 84 años en 1971. Su sepelio, realizado en la ciudad sureña de Baní, constituyó una muestra colectiva de pesar. Su hijo, Eduardo, ingeniero de profesión, heredó el negocio y un hijo de éste, estudiaba ebanistería en Londres.
PARTIDO DOMINICANO
La fuerza política creada por Trujillo que sirvió de sostén a su régimen durante tres décadas. Fue desmantelado por órdenes de Balaguer después de los sucesos del 19 de noviembre y sus bienes confiscados por el Estado.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD)
Se convirtió en la mayor fuerza política nacional y ganó, con Bosch como candidato a la Presidencia, las elecciones de 1962, primeras realmente libres realizadas en el país en más de treinta años. Sufrió una grave escisión en noviembre de 1973 con la renuncia de Bosch, quien fundó otro partido, el PLD, pero obtuvo el poder mediante dos elecciones entre 1978 y 1986.Perdió las elecciones de ese año y volvió a perder las de 1990. Se le consideraba en 1991 la tercera fuerza política del país, pero con grandes posibilidades de convertirse en la primera debido a las avanzadas edades de Balaguer y Bosch, líderes de las otras dos fuerzas mayoritarias.
PAULINO RODRIGUEZ, MANUEL (MANUELECO)
En 1991 seguía siendo el sacristán de la Iglesia de la Consolación de San Cristóbal donde estuvo enterrado el cadáver de Trujillo. Miles de turistas y periodistas que visitaron el templo escucharon durante treinta años su versión de la noche en que Ramfis extrajo el cadáver. Estuvo allí durante 36 de sus primeros 47 años de edad.
PEÑA GOMEZ, JOSE FRANCISCO
Con los años se convirtió en la figura central del PRD, después de la renuncia de Bosch. Fue candidato presidencial por su partido en las elecciones de 1990, en las que Balaguer resultó reelecto como Presidente. Se le atribuyen muchas posibilidades de ser nuevamente candidato en 1994. Murió de cáncer el 10 de mayo de 1998.
PERELLO, RAMON LORENZO
Activista de la Unión Cívica se mantuvo fiel a la organización hasta su virtual desintegración, años después. Pasó a colaborar con el gobierno de Balaguer, después que éste asumiera nuevamente la Presidencia en 1966, llegando a ser director de Radiotelevisión Dominicana, antigua Voz Dominicana de Petán Trujillo. Fue posteriormente asesor de prensa de Balaguer y parte de su trabajo consistía en leerle al Presidente las noticias y comentarios de los periódicos.
PERDOMO, FELIPE OSVALDO
Falleció a la edad de 79 años en 1987, sirviendo como embajador en Costa Rica.
PEREZ DE LEON, RAFAEL TULIO
Terminó sus estudios de derecho y ejerció la abogacía en Santo Domingo. La experiencia vivida en los alrededores de la iglesia de San Cristóbal, mientras Ramfis sacaba el cadáver de su padre, despertó en él interés por la política y los asuntos sociales.
PICHARDO GAUTREAUX, GILDARDO AQUILES
Uno de los oficiales más competente de su generación, fue puesto en retiro el 30 de noviembre de 1969, con el rango de coronel. En la guerra civil de 1965, luchó del lado de las fuerzas regulares que se oponían a un regreso de Bosch al poder. Dedicaba en 1991 la mayor parte de su tiempo a mejorar los servicios que la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas ofrecía a sus miembros.
PICHARDO, NICOLAS
Mediador en las difíciles negociaciones que condujeron a la formación del Consejo de Estado, fue uno de sus siete miembros y el médico que atendió en su escondite a Luis Amiama, cuando éste enfermó en octubre. Se retiró años después de la actividad política y el ejercicio de la medicina. A sus 75 años era a finales de 1991 rector de la universidad APEC, una de las instituciones educativas de mayor prestigio.
POLANCO ALEGRÍA, RAYMUNDO
Renunció con José Nelton González Pomares y otros oficiales pilotos de alta graduación, en protesta por los poderes que había acumulado el general Rodríguez Echavarría apenas unas semanas después del movimiento del 19 de noviembre. Era aviador comercial activo todavía a sus 62 años.
POLANCO TOVAR, MARINO
Su brillante carrera militar se vio interrumpida en 1966, cuando se le puso en retiro a la edad de 33 años. Nueve años después se le reintegró ascendiendo en el escalafón hasta llegar a ser Subsecretario de las Fuerzas Armadas. Pasó a retiro definitivamente el 22 de junio de 1986, con el rango de mayor general.
RAMOS TRONCOSO, JULIO CESAR
Abandonó el país en un avión comercial tras la salida de la familia Trujillo y sus allegados. Retornó años después, logró ser reintegrado y alcanzó el grado de general, con el cual fue puesto en retiro. Dirigió después una escuela militar privada para estudiantes de bachillerato.
RAMOS USERA, ANGEL
Permaneció cinco años en Washington como consejero militar ante la OEA, hasta su puesta en retiro en 1967 con el rango de coronel. Hijo de un matrimonio puertorriqueño, antes de ingresar en la Aviación Militar en 1946, participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro del 65 de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, con puesto en Italia. Tenía 65 años de edad en 1991.
RODRIGUEZ ECHAVARRIA, PEDRO RAFAEL RAMON
Después del levantamiento del 19 de noviembre se convirtió en la figura militar dominante. El 16 de enero de 1962 ordenó el arresto de cuatro miembros del Consejo de Estado de siete, instalado el primer día del año, e hizo instalar una junta cívico-militar que sólo duró dos días, en medio de graves estallidos de violencia. Fue hecho preso por sus propios compañeros de armas y deportado junto a Balaguer el 7 de marzo siguiente. Su carrera militar se vio así concluida a la temprana edad de 37 años. De 68 años, vivía dedicado a su modesta finca de caña en la comunidad de Guerra, a unos 35 kilómetros al noreste de Santo Domingo. Allí lo conocií y entrevisté por más de 10 ocasiones para este libro.
RODRIGUEZ ECHAVARRIA, SANTIAGO (CHAGUITO)
Hermano de Pedro Rafael Ramón, fue designado Jefe de Estado Mayor de la Aviación Militar varios días después del alzamiento del 19 de noviembre contra los tíos de Ramfis Trujillo. Puesto en retiro años más tarde con el rango de general, se convirtió en piloto comercial. Murió en un accidente aéreo en noviembre de 1990, mientras pilotaba un viejo avión de carga C-46 de su compañía privada en vuelo de San Juan, Puerto Rico a Santo Domingo.
RODRIGUEZ MENDEZ, ANDRES ALFONSO
Los sucesos de finales de 1961 cortaron su carrera militar, a la edad de 35 años, como general de brigada piloto. Varios días después del contra-golpe del 19 de noviembre, se le nombró sucesivamente, en un mismo día, en diferentes puestos, pero no aceptó irse al extranjero como agregado y en cambio optó por abandonar su puesto y autoexiliarse en Puerto Rico. Retornó años después y residía en la que fue siempre residencia de sus padres, en Gurabo, a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Santiago.
RODRIGUEZ NUÑEZ, JOSE FRANCISCO
Puesto en retiro como mayor dos años después, se dedicó a la aviación comercial, de la cual vivió para siempre.
SANCHEZ HIJO, FERNANDO A. (TUNTIN)
Alcanzó el rango de general a los 27 años pero su carrera concluyó el domingo 19 de noviembre de 1961, a la edad de 28, cuando debió exiliarse junto a los principales miembros de la familia Trujillo. Residió en España durante 17 años, pero consiguió radicarse de nuevo en el país en 1978, con la ayuda de Armando D’Alessandro, hijo del arquitecto que construyó en 1947 el Palacio Nacional para Trujillo. Residía en una modesta residencia en Santo Domingo y viajaba constantemente a la lejana población de Montecristi, próxima a la frontera con Haití, en el extremo Noroeste, donde poseía una finca ganadera. Las entrevistas que me concedió se realizaron en el restaurante Vizcaya, de la calle san Martín, que era su lugar preferido en sus día como parte del clan de Ramfis Trujillo.
SANCHEZ TEJADA, JULIO
Pidió él mismo su pensión como capitán la cual obtuvo en 1966. Poseía un taller de mecánica y aficionado a las carreras de autos. Fue miembro de la primera cuadrilla de Vampiros que bombardeó la base de San Isidro el domingo 19 de noviembre de 1961.
SANTANA SANTANA, JOSE ANTONIO
Sargento de primera clase del Batallón Blindado de San Isidro, fue colocado en retiro el 28 de diciembre de 1961 y consiguió viajar poco después a los Estados Unidos, donde residió por varios años. En1991 poseía un pequeño negocio de repuestos de vehículos de motor en el populoso sector de Herrera. Contaba 62 años de edad.
SAVIÑÓN, JOSE ANGEL
Encaró un juicio por supuesta complicidad en el asesinato de los seis implicados en la muerte de Trujillo, pero fue absuelto por falta de pruebas. Ocupó posteriormente otras posiciones y en 1991 a sus 74 años, semi-paralítico, era regidor al Ayuntamiento de la ciudad y embajador adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
SILVA, MARCIAL
Sacerdote católico, párroco de la iglesia del barrio San Miguel, cuando veía a Imbert en la residencia de los Cavagliano. Fue después párroco de la base de San Isidro y encargado de Acción Católica. Fundó un colegio privado en el exclusivo sector de Arroyo Hondo, en Santo Domingo, en cuya iglesia fue párroco hasta su muerte.
SIMMONS, ED
Fue trasladado luego de los acontecimientos de noviembre de 1961 y enero de 1962. Sin embargo, mantuvo por muchos años contactos personales con dirigentes nacionales y las muchas amistades que hizo durante su misión en la embajada de Estados Unidos en el país.
SOLANO, RAFAEL
Tal vez el más cotizado y conocido de los compositores contemporáneos de música romántica de su época. Su composición “Por Amor” le dio fama internacional. Mantuvo por años un programa de televisión y se mantuvo activo con presentaciones frecuentes en el exterior. A finales de 1991 trabajaba en un libro sobre su vida.
SUED, VICTOR
Asistente personal de Ramfis Trujillo, se encargó de los pormenores del traslado del cadáver del padre de éste a París después que el gobierno dominicano devolviera el yate que conducía los restos a Francia. Se mantuvo al lado de la familia hasta mucho después de la muerte trágica de Ramfis en un accidente automovilístico a finales de 1969. Residía en 1991 en España.
TAPIA ESPINAL, RAMON
Su prestigio e influencia crecieron en los años siguientes, acreditándose como uno de los mejores abogados del país. Fue miembro del Triunvirato original instalado tras el derrocamiento de Bosch en septiembre de 1963, puesto al que renunció poco después siendo sustituido por Ramón Cáceres Troncoso. En 1987 asumió la representación del Estado en el juicio por corrupción contra el ex-presidente Salvador Jorge Blanco y varios funcionarios de su gobierno.
TAVAREZ JUSTO, MANUEL AURELIO
Encabezó en noviembre de 1963 un alzamiento guerrillero para combatir el gobierno de facto que sustituyó a Bosch, derrocado por un grupo militar y perdió la vida en combate semanas después. Esta sublevación dividió posteriormente a su partido, el Catorce de Junio, en grupos antagónicos de extrema izquierda.
TEJADA GONZALEZ, LUIS CARLOS
A partir de finales de 1965, por su participación en la guerra civil del lado de los constitucionalistas del coronel Francisco Caamaño, fue enviado al exterior como agregado militar. Se le pensionó en 1975 con el grado de coronel, estando de servicio en la embajada dominicana en Ecuador.
TEJERA LOPEZ, JUAN
Oficial de confianza del general Rodríguez Echavarría, siguió en la Aviación hasta 1970 cuando se le retiró con el rango de coronel piloto, después de 25 años de servicio.
TEJERA LOPEZ, SALVADOR
Hermano menor de Juan, tenía sólo 18 el 19 de noviembre de 1961 y era soldado raso mecánico de avión. Se hizo piloto posteriormente y fue puesto en retiro con el rango de coronel el 31 de enero de 1987, día de su cumpleaños, tras 28 años de servicio a la institución.
TRUJILLO MARTINEZ, RADHAMÉS
Hijo menor de Trujillo, tenía sólo 19 años en 1961. Era entonces oficial de enlace entre la Jefatura de Estado Mayor Conjunto y las tres fuerzas: Aviación, Ejército y Marina. Se encontraba en París cuando aconteció el asesinato de su padre y regresó inmediatamente. Sin embargo, salió con su madre, María Martínez viuda Trujillo y su hermana Angelita a finales de agosto de ese año y no regresó jamás. “En ningún momento pensé que permanecería más de 27 años, sin regresar al país. Estaba triste porque aún pesaba en mí la muerte de mi padre y, además, sentía en el ambiente familiar una actitud claudicante”, dijo al autor. Cuando salió no pensaba que se dirigía al exilio. En una entrevista que me concediera lo explicó así: “¿Cómo iba a pensarlo con un partido mayoritario (El Partido Dominicano) y unas fuerzas armadas leales? Yo contaba con unas elecciones en 1962 y un triunfo seguro del doctor Balaguer y el Partido Dominicano. Con, o sin mi hermano, las instituciones armadas se mantendrían intactas y yo esperaba seguir sirviéndoles”. A pesar de su alejamiento del país, mantuvo contacto con personalidades dominicanas por diversas vías. Residía simultáneamente en Costa Rica, donde lo entrevisté ea comienzos de 1991, Panamá y Miami. Contaba 49 años de edad. Murió años después en circunstancias extrañas, supuestamente a manos de una red de narcotraficantes con la que se le atribuían oscuros nexos.
TRUJILLO MARTINEZ, RAFAEL (RAMFIS)
Falleció en Madrid días después de un trágico accidente automovilístico ocurrido el 17 de diciembre de 1969, exactamente ocho años y un mes después que desenterrara el cadáver de su padre de la iglesia de San Cristóbal. El mismo conducía el automóvil deportivo que chocó a gran velocidad con el coche de la condesa Alburquerque que murió instantáneamente, resultando un hijo de ésta gravemente herido. El accidente ocurrió en la carretera de Irún a 14 kilómetros de Madrid. Ramfis murió poco después, el 28 del mismo mes a causa de las complicaciones. Su cadáver fue sepultado en el cementerio de la Almudena y luego trasladado al panteón en el cementerio de El Pardo donde también descansan los restos de su padre.
TRUJILLO MOLINA, HECTOR BIENVENIDO (NEGRO)
Nunca regresó país. Se estableció en Lisboa y en invierno viajaba todos los años a Miami, donde permanecía hasta mediados de abril. Era en 1991 el único sobreviviente de los hermanos del dictador.
TRUJILLO MOLINA, JOSE ARISMENDY (PETAN)
Se radicó en Puerto Rico y falleció ocho años después, en mayo de 1969, tratando desesperadamente de regresar a su patria. Los últimos años de su vida transcurrieron penosamente, añorando los recuerdos de su antigua Voz Dominicana y sus días de gloria en Bonao. Permaneció sepultado en un sencillo mausoleo, apenas visitado, en el cementerio municipal de San Juan, Puerto Rico, hasta finales de 1991 cuando fue trasladado a un cementerio de Santo Domingo.
TRUJILLO MOLINA, RAFAEL LEONIDAS
Su cadáver erró durante más de una semana, después de ser desenterrado por su hijo Ramfis del sótano de la iglesia de San Cristóbal. El ataúd conteniendo sus restos fue destapado no menos de cinco veces. La primera vez ocurrió al desenterrarlo, en presencia de su hijo. Nuevamente fue abierto al colocarlo esa misma noche, jueves 16 de noviembre de 1961, en la cubierta del yate Angelita, cuando fue imposible introducirlo en el bar de cubierta, porque no cabía. El ataúd permaneció esa noche a la intemperie, mientras el yate estaba surto en el muelle de Andrés, Boca Chica. Una vez que el gobierno dispuso el regreso de la nave, tras el contragolpe que obligó a los Trujillo abandonar el país, mientras se encontraba a mitad del trayecto hacia Europa, el capitán de la nave destapó el sarcófago para comprobar informes de que podía estar allí escondido una enorme fortuna. El féretro fue nuevamente abierto por los miembros de una comisión oficial que requisó el yate al retornar al país, el 29 de noviembre, de lo cual se levantó un acta. Se abrió por quinta vez al momento de ser introducido en un avión alquilado de la Pan American que lo trasladó a Francia, a solicitud de la familia. Sus restos no encontraron todavía paz definitiva. Aunque fue sepultado en diciembre de 1961 en el cementerio de Pére Lachaise, de París, fue trasladado nueve años después a Madrid y enterrado definitivamente en el cementerio de la localidad madrileña de El Pardo, junto con el de su hijo Ramfis. Es un mausoleo negro, franqueado por dos columnas revestidas de mármol, donde no aparece ninguna inscripción que lo identifique.
UNION CIVICA NACIONAL (UCN)
Después de convertirse en partido político en 1962 perdió las elecciones de ese año y su influencia en la vida política del país disminuyó hasta desaparecer casi por completo.
VALDEZ VIDAURRE, ENRIQUE
Cumplía una misión diplomática en Washington cuando se le puso en retiro en julio de 1965. Dirigió el Departamento Nacional de Investigación (DNI), durante doce años, desde el gobierno provisional instalado bajo la presidencia de Héctor García Godoy en 1965 tras el acuerdo que puso fin a la guerra civil. Luego ocupó por dos años la Dirección de Migración. Tenía 65 años cuando lo entrevisté.
VEGA IMBERT, JOSE AUGUSTO
Se desvinculó de Unión Cívica a mediados de 1963, antes del golpe de estado que derrocó a Bosch. Fue luego Senador por Santiago y en la administración de Salvador Jorge Blanco se le designó Secretario de Relaciones Exteriores, funciones que desempeñó durante los cuatro años del mandato. Abogado de prestigio fue después presidente de la Asociación Pro-Desarrollo de Santiago.
VERAS TORIBIO, MIGUEL A.
Solicitó, y obtuvo, su retiro el 15 de diciembre de 1968, con el rango de coronel, disgustado por violaciones al escalafón militar, y luego consiguió que se le otorgara la pensión, en reconocimiento a sus más de veinte años de servicio. Contaba 65 años de edad y manejaba su propio negocio de gestión aduanera.
WESSIN Y WESSIN, ELIAS
Dirigió la facción de fuerzas regulares de las Fuerzas Armadas durante la guerra civil de 1965, opuestas al regreso de Bosch a la Presidencia. Tras su retiro, años después, se dedicó a la política, fundando el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), que le postuló sin éxito a la Presidencia en 1970. Tras oponerse a Balaguer se convirtió en su aliado político. En 1989 fue sorpresivamente llamado nuevamente a las filas del Ejército y designado Secretario de las Fuerzas Armadas, con el rango de teniente general, posición que todavía ocupaba al editarse ese libro.
YATE ANGELITA
El gobierno dominicano lo sacó de servicio y posteriormente lo vendió a la marina colombiana para una escuela de guardamarina. Pasó luego a propiedad de una firma norteamericana de Miami que lo usó, sin éxito para travesías de parejas y celebraciones de matrimonio en alta mar. Reparado en varias oportunidades, se empleó luego para viajes turísticos en el Mediterráneo.
YATE PRESIDENTE TRUJILLO
Se le designó con el nombre de “Fragata Mella” y prácticamente quedó fuera de servicio, hasta 1978 cuando recobró notoriedad debido al uso frecuente que le daba el presidente Antonio Guzmán. Como el resto de las unidades de la Marina de Guerra de entonces está fuera de servicio y vuelto chatarra.
###