En el Sistema Dominicano de Seguridad Social, instituido por la Ley No.87-01 se establece en el reglamento de pensiones, la legalidad de los traspasos de los afiliados de una AFP a otra. En ese sentido, el artículo 64 del indicado reglamento establece lo siguiente:

“A partir del primer año de la entrada en vigor del Régimen Contributivo, los afiliados que hayan efectuado seis (6) cotizaciones en un año tendrán derecho a cambiar de AFP una vez al año, con el requisito de un aviso previo a la AFP donde está afiliado de treinta (30) días. No obstante, lo anterior, podrán hacerlo en cualquier momento si la AFP eleva el costo por administración de los servicios, y en caso de fusión siguiendo las reglas del artículo 51 de este Reglamento” según este artículo que legaliza los traspasos de una AFP a otra.

En adición a esto, en el artículo 2 de la Resolución 126-03 sobre Traspaso de Afiliados y sus Respectivas Cuentas de Capitalización Individual correspondientes al régimen contributivo del sistema de pensiones, se prescribe lo siguiente:

“Los afiliados que deseen traspasarse de AFP, podrán hacerlo una vez al año a partir del primero (1) de junio del año dos mil cuatro (2004), luego de haber efectuado al menos seis (6) cotizaciones en la AFP a la que estén afiliados”.

Sin embargo, según informaciones que nos han llegado, hay dos AFP que están induciendo a los afiliados a realizar traspasos mediante mecanismos de comisiones para pasarse de AFP, esto va en detrimento del sistema y de la libre competencia.

En este contexto, hay que destacar que en la actualidad hay seis AFP que manejan el 98% de los afiliados y fondos de pensiones administrados en el sistema de capitalización individual.

En resumen, el traspaso de los afiliados entre AFP tiene rango legal, pero lo que es ilegal es la mala práctica que están utilizando algunas AFP de convertir en un negocio el traspaso de AFP, a través de terceras personas, lo cual genera jugosas comisiones y el afiliado que es el dueño de los fondos recibe una migaja.

En esas atenciones, hacemos un llamado a la Superintendencia de Pensiones, para que investigue las posibles irregularidades que hay detrás de la alta cantidad de traspasos. Esta situación es preocupante debido a que puede devenir en un abuso de posición dominante.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas