Al apostar al desarrollo del país, Inicia, una firma con más de 100 años de historia, dio sus primeros pasos involucrados muy de lleno en la agroindustria y en el intercambio comercial, posteriormente abarcó diferentes sectores que inciden directamente en la economía nacional, con la intención de ser parte de la transformación, sostenibilidad y crecimiento del país. Es así como, más que una empresa familiar, Inicia se convirtió en una firma de gestión de activos que se ha enfocado en los últimos diez años en potenciar siete plataformas vinculadas a los servicios financieros, energía e industria, turismo, bienes raíces, medios de comunicación, alimentos, bebidas y retail, educación, asesoría y gestión de activos en recuperación, lo que hace que tenga mayor incidencia.
Una misión clara que tiene esta firma en la que hay muchas manos comprometidas que trabajan, es hacer que los valores en los que creen y apuestan se reflejen de manera transversal en las propuestas y proyectos en los que invierten, de manera que con esta metodología puedan conformar una especie de cadena, que impacte a muchas más personas. En ese mismo orden hicieron recientemente un anuncio que sorprendió a muchos, al adquirir la totalidad de las acciones de Gerdau Metaldom, Gerdau Diaco, Cyrgo y Kbina. La idea es invertir en una acería en el país para la producción de acero a partir de la transformación de chatarra, a través de su fondo de inversión enfocado en la industria de materiales de construcción.
Con esta inversión, según comunicaron “reafirman su compromiso con la sociedad y la economía nacional” y al mismo tiempo contribuirán con un tema que necesita de muchas más manos comprometidas en el país: la conservación del medio ambiente. La relación que existe entre la chatarra y la preservación del medio ambiente hoy día es grande, partiendo de la práctica del reciclaje y por consiguiente del impacto en la reducción de emisiones de CO2 que esto conlleva.
Amén del retorno económico, debido a que la recuperación y transformación de la chatarra es uno de los negocios de mayor crecimiento en el mundo, es una nueva forma de ver a la chatarra con una etiqueta verde. Necesitamos más gente comprometida con los temas que nos ayudarán a seguir avanzando como nación, así como lo hace esta firma, que busca ser un referente de eficiencia operativa, generación de valor económico y de responsabilidad ambiental y social con este nuevo paso. ¡Enhorabuena!, a seguir trabajando.