Este Año de la Innovación es una muy propicia ocasión para examinar las diversas derivaciones de ese concepto. Innovación como concepto encierra interesantes lecturas. A veces se ha visto separada de la investigación y la realidad es que la propia investigación al proponerse la generación de nuevos conocimientos, es una vía para la innovación y aún más cuando esos nuevos conocimientos encuentran- como tantas veces acontece- formas de aplicación. De ahí que asumiendo la innovación como hacer cosas nuevas o nuevas formas de las cosas que se hacen implica una fundamentación antropológica, ver al ser humano como ser cognoscente-transformador y por lo tanto portador de la facultad de innovar.
Se ha llegado a asociar tanto la innovación con todo el aparataje de la tecnología actual que al hablar de tecnología lo entendemos de forma un tanto arrogante o pedante como producto de la modernidad o postmodernidad para utilizar términos que a veces hacen creer al ser humano de hoy que está muy por encima de nuestros antepasados.
De ahí la reflexión sobre la pregunta ¿Tecnología taína?
Al explorar respuestas lo primero a considerar es ver la tecnología como la integración de técnicas, herramientas y habilidades. A partir de tal enfoque reflexionar sobre una tecnología que dominaban los taínos, que inclusive tenía ya entonces decenas de miles de años de haberse creado: producción de fuego. Esa producción deliberada de fuego se constituyó ya antes en uno de los grandes saltos en el desarrollo de la humanidad; pero ahí estaban tres componentes de toda tecnología: técnicas, herramientas y habilidades. Un ser humano de hoy con la explicación de la técnica, la entrega de las herramientas con un palito, un hueco en madera y viruta, sin las habilidades del taíno se le haría muy difícil producir fuego, y más difícil aún si tampoco se le explicara la técnica, es decir entregándole sólo las herramientas.
El taíno dominaba también la tecnología de hacer canoas como medios de transporte y las habilidades de desplazarse, por ejemplo de esta isla a Cuba con gran facilidad como lo cuentan los cronistas de Indias; pero el taíno dominaba la tecnología para producir el casabe por igual mediante técnicas, herramientas y habilidades o para cazar aves llamadas ánsares mediante una compleja tecnología de inmersión en el río hasta que se asentaran en canastos diseñados para tales fines y proceder a atraparlas tan discretamente que las demás no lo advirtieran.
¿Tecnología taína?
En el Año de la Innovación hace bien profundizar en este concepto y derivar importantes aprendizajes con implicaciones educativas o asociadas a emprendimientos personales, empresariales o sociales.