Existen más de 10 fallas geológicas que atraviesan la isla que comparten República Dominicana y Haití y que, por la cercanía entre ellas, cuando una se mueve puede provocar que se muevan otras.
La segunda falla más importante es la falla de Enriquillo, una falla transcurrente que pasa en el lado sur de nuestro país. Se llama así por el lago Enriquillo y se extiende a través de la parte sur de la isla sobre el mar Caribe hasta la región del río Plantain Garden en Jamaica.
De acuerdo con los expertos en la materia, como el Geólogo Osiris de León, esta falla es la responsable del intenso temblor de tierra experimentado ayer en República Dominicana, con epicentro en Baní, y de muchos otros eventos sísmicos de gran importancia que han ocurrido, y además por ser una falla regional tiene capacidad para producir peligrosos terremotos de una magnitud superior a 7.0 grados en la escala de Ritcher.
En República Dominicana hace ya 77 años se produjo el terremoto más devastador que ha experimentado y que desató a su vez un tsunami que acabó con decenas de miles de vidas, y algunas personas “pronostican” que pronto habrá otro similar, lo que sin dudas causa temor en muchos dominicanos.
Episodios como el de ayer evidencian que aún hay mucho desconocimiento de la población sobre qué hacer en el momento del temblor. Usualmente la gente sale corriendo, desorientada, víctima del pánico, o se refugia debajo de mesas, olvidando que si un techo colapsa los muebles serán probablemente aplastados.
Los especialistas sugieren mantener la calma y colocarse al lado (no debajo) de muebles o camas recostados en el suelo y hacerlo en posición fetal, y denominan al espacio formado por la parte superior del mueble, el suelo y el objeto que caiga sobre este “El Triángulo de la Vida”, en el cual cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor será el espacio al lado de este y mayor la posibilidad de supervivencia.
Ante un fenómeno hasta el momento prácticamente imposible de predecir y que muchas veces conlleva graves consecuencias hay que estar prevenidos, y tener en mente un plan en caso de que algo suceda y tomar el tiempo de informarse para tomar decisiones inteligentes.