Por la eficiencia demostrada por el presidente Luis Abinader en estos duros días que vive el mundo, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, lo felicitó “por el avance del plan de vacunación y la recuperación económica y del empleo en República Dominicana”.
El dato resume que el mandatario dominicano tiene excelentes condiciones como transformador, administrador y conductor capaz de conducir a su país a buen puerto en tiempos como los actuales.
La primera cualidad del Presidente que debe aprovechar es la clara determinación de cambios demostrada con sus medidas para transformar la justicia y la Policía, pasos previos a garantizar la seguridad ciudadana que tanto ha robado vidas y bienes al pueblo en las últimas décadas.
Su vocación transformadora la ha dado también en la Administración pública, en la que superando tiempo inmemorial la está convirtiendo en una estructura eficiente, pulcra y transparente, al tiempo que fortalece las finanzas públicas.
El Presidente ha dado gran prueba de eficiente administrador y de sensatez, prudencia y capacidad de escuchar. Acaba de anunciar en su discurso de antenoche que no habrá más cargas impositivas, a diferencia de gobiernos que aumentaron impuestos en los años 2005, 2011 y 2012 cuando subieron el ITBIS del 16 al 18 % gravando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, azúcar, cacao y café. El Presidente decidió sacrificar a su gobierno y no al pueblo, rechazando realizar una reforma tributaria y subir impuestos.
Fue por eso que entre enero y septiembre de 2021 disminuyó en un 255 % los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas que no afectan directamente el bienestar popular, para un ahorro de más de 27 mil millones de pesos.
Redujo el gasto de publicidad y propaganda en 70 %, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior, a 1,612 millones en este.
En partidas discrecionales, de enero a septiembre de 2020 se gastaron 4, 437 millones, mientras que en el mismo período ya en este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos. ¡Una reducción del 2,648 %!
En dietas de alimentos y bebidas el gasto se redujo un 143 %. En el país la reducción de dietas alcanzó un 2,136 % respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87 %.
En la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479 % menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500%.
Además anunció la reducción, eliminación y fusión de entidades mientras otras prestan mayores y mejores servicios a sus usuarios.