El reto del PRM y del resto de las organizaciones políticas, sociales, económicas, religiosas y poderes fácticos, es resolver las cinco crisis que afectan a todos los dominicanos. La primera precede a las otras cuatro y se trata de la crisis de la corrupción y la impunidad; tomó cuerpo en los gobiernos que presidió el Lic. Danilo Medina y sus asociados.
Las otras cuatro crisis son las creadas como consecuencia de la Pandemia del COVID-19. La sanitaria que desborda la capacidad del Estado y la imprevisión en el sistema de salud; se convirtió en el dilema de salud o mantener la actividad productiva, primando la salud y con ella la vida. Pero, creó la crisis económica, con la quiebra de empresas, desempleos, desabastecimiento. La crisis económica nos lleva a una crisis social. Todo para desembocar, si no se supera, en ingobernabilidad y crisis de la democracia.
Dirigentes políticos del PRM y relacionados a ese partido de gobierno, parecen pasarle por encima a las crisis citadas y expresan estrategias de cara al 2024, sin entender que ellos y todo el sistema de partidos y las organizaciones sociales y económicas, no llegan al 2024 sin solucionar las crisis o amainar sus efectos y consecuencias.
Pierden las perspectivas por un comportamiento que revela que se pierden entre los troncos por no ver el bosque por encima de los árboles. Es decir, no ven el interés general, sino los suyos propios.
Debe estar claro que no hay 2024 si no se propicia un ambiente de gobernabilidad y democracia, para ello hay que atender las 5 crisis que afectan en este momento el país, y aquellos que, como el senador de Santiago, miran su propio interés, dificultando esos esfuerzos.
La estrategia de trabajar para el 2024 se enlaza en atender ahora las crisis. Si fuera cierto aquello de crear un bipartidismo entre el PRM y el PLD y que por eso es la decisión del Pleno de la JCE, se perdería de vista que eso sería darle fuerza política al PLD, que ahora no la tiene, para evitar que sus dirigentes principales y sus socios sean procesados. Dicho de otro modo, eso es favorecer la impunidad, contrariando uno de los principales compromisos de este gobierno.
Claro, en los medios digitales se leen y escuchan, uno que otro de esos dirigentes, mostrar sus temores por el posicionamiento sostenido de manera creciente por la Fuerza del Pueblo y su presidente el Dr. Leonel Fernández, y ya quisieran atajarlo. Pero es que no alcanzan a comprender, por perderse entre las ramas de los árboles, que el pueblo sufre y siente las cinco crisis, esperando respuestas de los que gobiernan.
Ese pueblo valora soluciones y búsquedas de ellas que ofrezcan fortalecer su precariedad, como cuando declaró Leonel Fernández: “El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo que su organización apoyaría cualquier esfuerzo por recuperar la economía nacional, en respuesta a la propuesta del mandatario Luis Abinader de crear un gran pacto nacional…En estos momentos estamos en una crisis sin precedentes, y para salir de ella hace falta unidad, refirió el expresidente de la República” (DL 19/01/2021).
Las crisis se controlan y superan, no se juega con ellas ni se ignoran desde el Poder.