La prensa escrita debe tener mucho cuidado con la ortografía a la hora de mandar a cerrar la edición del día, verificando minuciosamente, sobre todo, los titulares de la portada y los textos que le acompañan.
Y por qué especifico al hacer mención de la prensa escrita, porque en esta era de la tecnología con el bombardeo de digitales que en muchas ocasiones no son dirigidos por periodistas y son un desastre en términos de gramática, los medios tradicionales deben cuidar su prestigio y seguir marcando la diferencia.
Lo escrito se queda para siempre, no se puede editar ni corregir algo que ya ha salido a la calle y ha llegado a manos de lectores que tienen la capacidad de ver la calidad de lo que consumen.
Es cierto que los gazapos existirán siempre, pero cuando son tan obvios es imperdonable dejarlos pasar, como por ejemplo, el caso de las portadas, donde está concentrada toda la esencia del contenido del diario.
Y escribo sobre esto, a propósito de una abreviatura mal escrita en la portada de un medio de prestigio, que, por falta de espacio, asumo, “abrevió” Estados Unidos de forma incorrecta, al redactar en primera plana el siguiente título: “EU elogia clima para inversión en la RD”.
La sigla “EU” corresponde a “European Union” (Unión Europea), pero de manera reiterada algunos medios digitales e impresos la emplean mal por asumir que es una manera de abreviar EE.UU. y cometen un grave error gramatical.
Sé que las abreviaturas pueden confundir con las siglas, pero no son lo mismo. Las primeras llevan punto, como, por ejemplo: presidente (Pdte.); página (pág.); doctor (Dr.), director (Dir.), avenida (avda.) arquitecto (Arq.), etcétera.
También se da el caso de las abreviaturas compuestas, como los casos de: antes el mediodía (a. m.) y pasado meridiano (p. m.). Asimismo, las que tienen un componente de pluralidad, casos en los que se duplica la letra, por ejemplo: Relaciones Públicas (RR. PP.), Recursos Humanos (RR. HH.), redes sociales (RR. SS.), Estados Unidos (EE. UU.), siempre con un espacio después del punto, no pegadas, ¡por favor!
La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las siglas USA (United States of America) y US (United States) en textos en español, porque las dos están escritas en inglés.
¡Gracias por leerme!