El presidente Luis Abinader está consciente de la importancia de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, lo cual ha sido muy bien entendido por el Ministerio de Salud Pública con la creación de la Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida, los programas de vacunación y la ejecución de otras acciones en ese sentido.
En sus recorridos, las 31 Ruta de La Salud, encabezadas por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, han impactado a más de 1.4 millón de personas.
Durante la realización de la Ruta de La Salud se han dado miles de pasos, para mostrar a los dominicanos que caminar es un acto de prevención de enfermedades, un aliciente para la alegría y una dosis para evitar la depresión.
Salud Pública también ha llevado mensajes claro sobre la importancia de comer saludable y el control de la sal, las grasas y los azucares en la preparación de los alimentos, para no ser golpeados por la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.
Ese mensaje es extensivo a los restaurantes, comedores, fondas, industrias y otros negocios de elaboración y ventas de alimentos que quieran aportar a la salud de sus clientes, con la adaptación, aunque sea poco a poco, del paladar de los dominicanos a comer con menos grados de azúcares y sal.
Además, la Ruta de La Salud lleva alrededor de 35 servicios sociales a los habitantes de los lugares donde se celebra, con la realización de consultas médicas y estudios de imágenes diagnósticas, con los cuales se pueden detectar a tiempo y tratar enfermedades, inclusive cánceres, como el de mama y el de próstata
La Ruta de La Salud ha priorizado la atención a más de 10,187 adultos mayores con la impartición de charlas, su acogida como reinas y reyes, chequeos médicos y concientización a ellos, y a sus parientes sobre la forma correcta de cuidarlos y amarlos.
Más de 22,000 embarazadas también han sido acogidas de forma especial y recibido consejos sobre como tratarse ellas y sus criaturas, tomando como prioridad su rutina de chequeos médicos, alimentación, requerimiento vitamínico y el cuidado de sus bebes, para que nazcan y crezcan sanos.
La Ruta de la Salud, que ha impactado a más de 215,740 familias, está cumpliendo con su principal objetivo, como es la de ser un evento de intervención social y comunitaria, en el cual se orienta a la población a través de la promoción de la salud para que puedan adoptar un estilo de vida más favorable, con la realización de ejercicios y la ingesta de comidas saludables y suficiente agua.