La República Dominicana y el Caribe enfrentan uno de sus mayores retos para asegurar la llegada continua de turistas a estas playas, pues hay que reconocer que esta zona compite con otros muchos países que ofrecen playas preciosas: las invasiones de sargazo.
Estas entradas masivas de sargazo, algas que afectan los ecosistemas y por igual el turismo en la República Dominicana y el Caribe, vienen generándose desde el 2010, y año tras año este fenómeno coge más fuerzas por el efecto del cambio climático que conocemos.

Tener un plan eficiente para evitar el impacto de las invasiones de sargazo es un reto que pudiera traer grandes beneficios para el país y quienes lo lideren. Un plan para hacer uso de esta alga en otros productos o para remediación climática, podría colocar a la Republica Dominicana a la vanguardia del turismo.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ASONAHORES, es la entidad de referencia en materia de turismo en el país. La institución está compuesta por grandes profesionales y grupos líderes en materia de turismo quienes son referencia mundial.

ASONAHORES lidera una licitación iniciada en noviembre del 2021, a través de la cual se estarán contratando servicios de suministro e instalación de sistema de contención y de colecta del sargazo en mar para evitar la llegada del alga a las playas; tan pronto esto arranque representará un gran avance económico, ambiental y social lo cual va a permitir fortalecer el turismo de playa en la isla. Con ello seremos modelo para otras islas del Caribe.

Al momento, ya han dado el primer paso en sacar de este gran problema una oportunidad para la industria turística del país
Grupos de expertos internacionales con presencia en República Dominicana han estado trabajando en el problema del sargazo y han demostrado sistemas eficientes fáciles de implementar y escalar.

Diversos sistemas ya se han visto operando en Punta Cana. De estos se puede fácilmente determinar las líneas de acción más apropiadas para el país y las más factibles a corto y largo plazo a ser implementadas.

República Dominicana es muy capaz de hacer un buen trabajo y de ejecutar un plan según se requiere para resolver el problema.
La Asociación de Hoteles está en muy buena posición de tomar ese rol de liderazgo y ser los protagonistas de una solución eficiente. La invasión de sargazo es un problema que no espera.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas