El paso del huracán Fiona el recién pasado fin de semana, ha desvelado la vulnerabilidad que tiene la República Dominicana ante los fenómenos atmosféricos, partiendo del hecho que, todos fuimos testigos de los daños que este último causó al país, principalmente en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, que dejó más de 10.000 personas desplazadas, 400.000 sin electricidad y 1,2 millones sin agua potable.
Dada esta situación de desastre que provocó pérdidas millonarias y cobró la vida de dos personas, el gobierno, los partidos políticos y sectores de la sociedad civil activaron un plan de reconstrucción.
Es por lo ello, que en diferentes sectores del país y el extranjero se inició el proceso de recolección de alimentos, medicamentos y ropas, con la finalidad de aliviar la situación de tantas familias que quedaron en condiciones precarias.
En ese tenor, un aspecto que hay que destacar ha sido el apoyo económico brindado por el sector empresarial, haciendo acopio de ese compromiso de responsabilidad social de las empresas y los bancos.
Es por ello, que recientemente se reseñó en los medios de comunicación que los empresarios donarían la suma de RD$225 millones para la reconstrucción de las provincias afectadas por el huracán.
En esa misma línea, hay que destacar el aporte que a título personal realizó el señor Juan Bautista Vicini Lluberes, quien, en un gesto de desprendimiento, como lo han hecho siempre, él y su familia, anunció la donación de RD$50 millones de pesos, para la reconstrucción de las viviendas afectadas.
Esto demuestra nueva vez, que el sector empresarial, no solo está interesado en generar empleos y contribuir al crecimiento económico; están comprometidos con apoyar a los sectores más carenciados, a través de la responsabilidad social como empresarios.
En ese tenor, esperamos que otros empresarios se animen y emulen el gesto de desprendimiento que han realizado importantes figuras del sector empresarial, como el señor Juan Vicini, en momentos que el país necesita que todos los hombres y mujeres de buena voluntad demuestren su sensibilidad, y contribuyan con sus valiosos aportes a mitigar un poco las condiciones de tantas familias que lo han perdido todo.
En síntesis, el paso del huracán Fiona causó bastante daño en la zona Este de nuestro territorio, pero contribuyó a que las familias dominicanas demuestren una vez más su sentido de pertenencia, el amor al prójimo y a la patria.