El Partido y el Estado de la República Socialista de Vietnam conceden gran importancia a sus relaciones con América Latina y el Caribe, de manera especial con República Dominicana, cuyo nivel de amistad y cooperación mutua tiene raíces en la historia, iniciando por dos líderes que, aunque no pudieron desarrollar la semilla que sembraron de la amistad y solidaridad entre dos pueblos, dejaron sus respectivos aportes que se reflejan en el camino trazado.
El profesor Juan Bosch fue el primer dominicano que en su “viaje a los antípodas” en la década de los años 60, como lo describió en su libro, acudió a expresar solidaridad al pueblo vietnamita en medio de la guerra que este pueblo libraba, invadido militarmente, contra el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, marcando diez años después el hito de haber obtenido la victoria. Con base en este referente histórico, el pueblo dominicano rinde homenaje perpetuo al líder vietnamita Ho Chi Minh, en su plaza dedicada en el Municipio Santo Domingo Este y en reciprocidad el pueblo vietnamita rinde homenaje perpetuo al profesor Juan Bosch, en su plaza dedicada en el Parque La Paz, en Hanoi, ambas inauguradas por gestiones nuestras en los años 2013 y 2018, respectivamente.
Las relaciones de Vietnam y República Dominicana fueron establecidas el 7 de julio de 2005, mediante un comunicado conjunto rubricado por el entonces canciller dominicano, el amigo, don Carlos Morales Troncoso y el señor Vu Dung, viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam. En ese año, para dar los primeros pasos hacia la formalización de las relaciones diplomáticas, visitó nuestro país una delegación especial del gobierno vietnamita, encabezada por el vicecanciller Dung, enviado especial del entonces primer ministro Phan Van Khai, aunque no a nivel de embajadas permanentes sino concurrentes. La delegación desarrolló un programa de actividades orientadas a impulsar las relaciones económicas, comerciales y financieras que sentó las bases para avanzar hacia dimensiones superiores, marcando pasos al día de hoy cada vez más favorables. Desde entonces, los vínculos entre ambas naciones son estables y se desarrollan acciones conjuntas con miras a fortalecerlos. De nuestra parte, como ciudadano comprometido con la lucha del pueblo dominicano por su desarrollo y bienestar, hemos puesto nuestras tradicionales relaciones políticas, de amistad y cooperación con el PCV al servicio del país y de los gobiernos de turno.
Los esfuerzos por establecer relaciones diplomáticas de República Dominicana con Vietnam se inscribieron en la aspiración del entonces presidente Leonel Fernández de propiciar que el país tuviese una mayor presencia en el Sudeste Asiático. En el 2012, Vietnam ofreció al gobierno dominicano instalar una subsidiaria del Grupo de Telecomunicaciones de Vietnam (Viettel) con una inversión inicial de 300 millones de dólares. En ese momento se planteó que la instalación de su telefónica, que ya había iniciado operaciones en Haití, incluiría proveer de Internet gratuito a todas las escuelas públicas dominicanas y la oferta de un servicio telefónico económico para los usuarios dominicanos en ese momento.
En ese año una delegación del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam presidida por el entonces director general para Medio Oriente y América Latina, gran amigo Duong Minh, visitó República Dominicana. Con esta visita no solo se planteó la idea, también Vietnam se interesaba en instalar en nuestro país una fábrica de bombillas de bajo consumo, una zona franca para textiles y una empresa para el ensamblaje de autobuses. Asimismo, la instalación del gobierno electrónico para los países donde se instala Viettel, empresa tiene una política de bajo costo para los trabajadores y estudiantes.
En 2013, el entonces presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a una delegación del Partido Comunista de Vietnam, encabezada por el vicejefe de la Comisión de Relaciones Exteriores Tran Dac Loi, acompañado por Duong Minh, Nguyen Khac Thinj, Nguyen Ngoc Dung y Vu Trung My, misma que tuve el honor de acompañar. El jefe de Estado expresó sus deseos de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre República Dominicana y la República Socialista de Vietnam y, de que fueran abiertas sedes diplomáticas en ambos países.
La conversación con el presidente Medina abarcó también sobre la Plaza Ho Chi Minh, construida en honor al líder vietnamita e inaugurada el 23 de marzo de 2013. Y, conversamos sobre la inauguración en un futuro cercano de una plaza en homenaje al profesor Juan Bosch, en Vietnam, hoy un hecho.
En el 2016 fuimos recibidos por el jefe de Estado de Vietnam, Su Excelencia Tran Dai Quang, en el marco de su visita oficial a Cuba. Reunidos en una de las residencias de protocolo de El Laguito, en La Habana, el presidente del país indochino valoró nuestras visitas realizadas a Vietnam y los resultados obtenidos, expresando: “Esos viajes han contribuido mucho al desarrollo de las relaciones de amistad y de cooperación entre los dos países”. Envió, por nuestro medio, su agradecimiento al presidente Danilo Medina, por sus aportes a favor del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.
En 2019 una delegación de alto nivel partidista vietnamita visitó Santo Domingo, presidida por Phan Dinh Trac, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del PCV, primer vicepresidente de la Comisión Directiva Nacional para la Prevención y Lucha contra la Corrupción, Primer vicepresidente de la Comisión Directiva Nacional para la Reforma Jurídica, acompañado entre otros por Pham Gia Tuc, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del PCV, Tran Viet Hung, vicepresidente de la Oficina del Comité Central del PCV, Nguyen Trung Thanh, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en la República de Cuba, concurrente con República Dominicana. Fue recibida por el presidente Luis Abinader.
En junio de 2024, en visita partidaria, fuimos recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, con quien conversamos sobre el curso de las relaciones diplomáticas entre ambos países y sus perspectivas de muy buen augurio. Siempre que visitamos Vietnam en el marco del acuerdo entre el partido que me honra presidir, Movimiento Izquierda Unida y el PCV no puedo desvincularme de mis funciones de Estado, como ministro para Políticas de Integración Regional, funciones que conjugo en beneficio del país, contando con la anuencia del mandatario de turno para cualquier acción oficial. Durante estas visitas hasta el presente año, fuimos recibidos en audiencia especial, en más de tres ocasiones, por el recién fenecido secretario general del PCV, nuestro amigo, Nguyen Phu Trong.
En este año 2024 se han producido recíprocas visitas gubernamentales, entre el Ministerio de Agricultura Dominicano y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, basadas en temas importantes de intercambio bilateral, como el de la vacuna contra la fiebre porcina que fabrica Vietnam. De nuestra parte recibimos las visitas de una comisión multidisciplinaria encabezada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Vu Hai Ha, que llegó al país para dejar instalado el nuevo busto de su líder Ho Chi Minh, usurpado por rateros en julio de 2020. Y la reciente visita de una amplia delegación (18 miembros) de la provincia de Lao Cai, encabezada por el señor Dang Xuan Phong, conociendo potencialidades de nuestro país y posibilidades de hermanamiento con alguna provincia.
Al analizar las relaciones económico comerciales e inversionistas de ambas partes vemos que tienen grandes oportunidades de intercambio dada la voluntad política y los acuerdos comerciales establecidos por ambas naciones. El comercio bilateral es incipiente y apenas llega a los 90,3 millones de dólares en el 2023 según diversas fuentes, lo que destaca que aún está por debajo de otras naciones de la región como El Salvador, Panamá, Perú, Cuba, Venezuela y solo por encima de Bolivia, aunque todavía existen otros países con más bajo volumen o casi nulo.
En cuanto a las inversiones, las dos partes necesitan elevar el entendimiento bilateral y sobre todo identificar nuevas áreas comerciales a partir de los pasos iniciados en diversas áreas, desde 2012 a la fecha, así como el intercambio de productos. Retomar propuestas de negocios con empresas como Viglacera, dedicada a la construcción, que ha visitado el país en más de tres ocasiones explorando el mercado, y conocer la empresa Vin Group fabricante de los automóviles eléctricos VinFast y desarrolladora de proyectos turísticos, entre otras, siempre en una relación Estado-Estado, sin intermediarios, en el marco de la política de alianza público-privada.
República Dominicana no fue de los primeros países de la región en establecer las relaciones diplomáticas con Vietnam, pero constituye uno de los 14 países de América Latina y el Caribe que tiene embajada en Hanoi. Y me honra destacar que tuvimos el honor de izar por primera vez la bandea dominicana en Hanoi, con ocasión de la apertura de nuestra embajada en febrero de 2023, por encomienda del actual presidente Luis Abinader, quien tiene el reto de aprovechar las oportunidades que se presentan para dar un giro importante a estas relaciones.
La visita del primer ministro, Pham Minh Chinh a la República Dominicana prevista del 19 al 21 de los corrientes, constituirá no solo la primera de uno de los cuatro pilares del poder vietnamita a nuestro país, sino la primera de un alto dirigente indochino a un país caribeño exceptuando a Cuba, cuyos vínculos y visitas trascienden más allá del Caribe, sino de la región latinoamericana. Esto tiene un marcado significado, lo que puede abrir una nueva era en las relaciones en la que Vietnam puede ser puerta de entrada para República Dominicana en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En este sentido, el país tiene la oportunidad de intercambiar sobre la agenda bilateral, en la que se podría contemplar la posibilidad de negociación de un tratado de libre comercio que abrirá espacios a mercados relevantes, así como el camino para una futura inserción al Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN en la que hoy existen muy pocos países de la región y que se puede traducir en mayor cooperación en sectores claves en el futuro. La apertura de la embajada de Vietnam en Santo Domingo será un paso importante en todo el contexto, bajo el principio de reciprocidad y de ganar-ganar. En ello radica la perspectiva de esta breve y relevante historia.