Sería apropiado regalar un libro en Navidad, aunque vaya acompañado de una bebida para “popis” o para “wua wuá”. Si el regalo es sólo la bebida, parecería que se le dice otra cosa al que recibe. Se sabe que hay bebidas caras para “popis” y baratas para “wua wua”, así también hay libros a precios diferentes; los libros se encarecen cuando el material usado es de calidad, pero no por su contenido. En cambio, una bebida lo es por su contenido y envase.
He puesto a manos de todos la historia novelada “Marrón Tierra & Negra Noche”, expuesta a la venta en las librerías “Cuesta del Libro”, “La Trinitaria” y “Amazon” a un precio al alcance de cualquier persona.
Está escrita para fácil lectura en dos planos paralelos, ficción y realidad; atrapa por la ficción y/o deslumbra por el cuidado en presentar los hechos con fuentes irrefutables. Celebraremos su puesta en circulación para el Cibao, el viernes próximo, 26 de este mes, a las 7 p. m. en la “Sociedad Cultural Alianza Cibaeña”, abierta y solo controles sanitarios.
El panel lo integran reconocidos intelectuales cibaeños: Bruno Rosario Candelier, director de la Academia de la Lengua Española, Edwin Espinal, miembro de la Academia de Historia, Luis Córdova, miembro de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y Demóstenes Martínez, abogado y comunicador. La moderación estará a cargo de Asha Nazir y la semblanza por Lincy Kasahara, así como maestras de ceremonia Altagracia González y Aida Diloné.
Revisando en los medios digitales podemos encontrar valiosa información sobre el valor de la lectura. Por ejemplo, los ciudadanos que más horas leen a la semana son tailandeses 9.4 horas, chinos 8 horas, filipinos y egipcios, respectivamente, 7.3 horas, checos 7.2 horas. Otros estudios sobre cantidad de libros: Finlandia promedia por habitantes 47 libros al año e Islandia 40.2. China edita al año 440,000 libros (títulos), le sigue EE. UU. con 304,000, Rusia con 120,000. De su parte la Unesco refiere que el 91 % de la población japonesa lee con frecuencia, siguiéndole Corea del Sur con el 65 %.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio sobre la población con mejor comprensión de lo que lee, arrojando que los finlandeses encabezan, seguidos por los canadienses, la de Nueva Zelandia y austríacos. A su vez Suecia figura con un 80 % de lectores de por lo menos un libro en su vida; siguen los finlandeses el 75 % y los británicos 74 %.
La conocida Prueba Pisa que se aplica sobre puntaje promedio en lectura, su informe de 2018, y anunciado desde Santo Domingo en diciembre 2019, la República Dominicana quedó situada en el penúltimo lugar de 76 países. Los primeros 15 fueron: China, Singapur, Macao (China), Hong Kong (China), Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea, Polonia, Suecia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
Un dato que involucra, sin dudas, a los dominicanos que viven en EE. UU, lo ofrece la Asociación Nacional para Educación (NEA) de ese país, que da cuenta de que el 26.5 % de los latinos que viven allá son lectores.
Regala un libro en Navidad, acompañado o no, es una recomendación que retomamos de quien en una época como esta lo escribió en uno de sus editoriales, el destacado director de medios impresos, don Rafael Herrera Cabral.