Algunas de las previsiones sobre el impacto en el turismo de la invasión a Ucrania se están confirmando. Cae el turismo de Rusia y Ucrania que este año se proyectaba podrían llegar a los 300 mil turistas. También tendrá un impacto negativo el importante aumento del costo de los viajes desde los destinos más lejanos (Europa y el Cono Sur) porque el incremento de los precios del petróleo aumentará el costo del boleto de avión.
Además, las experiencias en períodos de crisis recientes (conflicto bélico y crisis económica de alcance mundial), por la incertidumbre que esto provoca en los segmentos más conservadores, produce una reducción de las personas dispuestas a viajar a destinos lejanos, que es el caso de la República Dominicana para Europa.
Algunos analistas no descartan derivaciones muy negativas de la agresión organizada por el dictador Vladimir Putin con apoyo de Lukashenco, el tirano de Bielorrusia. Llama la atención, que el despiadado ataque, destruyendo ciudades y matando civiles al más depurado estilo del ejército de Hitler, ha tenido como resultado inmediato unificar al resto de Europa en su contra. A partir del rechazo europeo y el desenfreno de un tirano, nadie puede estar seguro del resultado final.
El turismo, un sector que ha sido una de las columnas de la reactivación de nuestra economía, es incompatible con un ambiente de caos e incertidumbre. Eran muy alentadoras las noticias que nos comenzaban a llegar de Europa, región de la recibimos entre un 25 y 30% de nuestro turismo. Las proyecciones de la recuperación del mercado francés, por ejemplo, son muy interesantes.
El reporte reciente de la Asociación Francesa de Agencias de Viaje, indica que las reservas para viajar a República Dominicana en marzo habían alcanzado el 50% de las que se registraron en el 2019, y un 182% más que las del 2021. El 36% de las reservas eran para destinos de larga distancia, cifra superior a las del 2019 (sólo 30%) y las del 2021 (un 34%). Esto indica que ahora más franceses están buscando lugares como nuestro país, incluso más que los que se quedan en Francia (26%) y muy próxima las visita a países cercanos en Europa (38%) y África.
Para abril las reservas eran un 46% menos que las del 2019 y un 184% más que las del 2022; y el 33% estaba escogiendo destinos lejanos, superando los que se quedaban en Francia (15%), pero ligeramente más debajo que países próximos (52%).
Las reservas para marzo colocaban la República Dominicana como el tercer lugar preferido de los franceses, un 19% menos que en 2019, sólo por debajo de Francia y España. La misma posición para abril, con un 63% menos que en el 2019.
A partir del 2005 Francia (303,720 turistas) escaló al tercer lugar en la lista de los mercados para República Dominicana, detrás de Estados Unidos y Canadá, en el 2010 se mantuvo y bajó al cuarto en el 2015 (221,132) superada por Alemania con 27 mil turistas más. En el 2019 recuperó el tercer lugar.
A finales de febrero pasado la citada asociación anunció una visita a República Dominicana con la participación de cientos de agentes de viaje, confirmando así la posición adquirida por nuestro país como destino de larga distancia favorito de los galos. Aunque ahora esto y otros temas dependen de la ira del tirano ruso.