El Gobierno dominicano lanzó a las calles alrededor de 35 mil millones de pesos repartidos entre la regalía pascual a los servidores públicos y tres millones de bonos navideños a los ciudadanos de escasos recursos, lo que significa mucho dinero en las calles con motivo de las navidades y un peligro considerable para los ciudadanos que siempre son víctimas de los descuidistas y de los delincuentes que hacen su agosto en la época.
El presidente Luis Abinader anunció que los servidores públicos recibirían la denominada regalía pascual desde el cinco de diciembre, lo que envuelve la fría suma de 30,777 millones de pesos. Además, que tres millones de dominicanos accederían a un bono de mil 500 pesos, es decir, 4 mil 500 millones más, además, de 10 millones de raciones cocinadas por los comedores económicos y 400 mil para que los beneficiarios las procesen en sus hogares.
Esto nos induce a pensar que el Gobierno ha elaborado un plan para proteger a los dominicanos que, de seguro atiborrarán tiendas, supermercados, mercados, colmados y otros negocios, para que los delincuentes no hagan de las suyas robando o engañando impunemente a ciudadanos que han esperado con ansias y que tienen derecho a disfrutar de unas navidades por lo alto, luego de las tantas dificultades que ha debido afrontar el país.
Aunque no sabemos el monto que desembolsa el sector privado para el denominado salario 13 y, algunos hasta el 14, realmente la cantidad de dinero en las calles requiere de operativos de seguridad especiales y un esfuerzo grande por ponerle un alto a la delincuencia que se ha adueñado del país, por más esfuerzos que se han hecho.
Justo es exhortar a la población a tener cuidado, no exhibir dinero, utilizar sus instrumentos de compra como tarjetas de crédito, débito y de nómina, para no ser asaltados por quienes solo esperan el momento para dejarlos sin el dinero adquirido.
Otro aspecto importante que se registra en esta época es la llegada de dominicanos residentes en el exterior y que regresan al país para pasar las navidades junto a familiares y relacionados, razón por la cual, requieren también de especial protección.
Los operativos con patrullas mixtas, la acción de los agentes especiales y los programas que pone en marcha el Ministerio de Interior y Policía son necesarios, ahora más que nunca, para que los dominicanos disfrutemos de unas navidades sin traumas ni dolor. ¡Feliz Navidad!