La transformación que están recibiendo la terrible cañada conocida como Arroyo Gurabo, en Santiago y el sector Domingo Savio, en Santo Domingo, ambas obras inauguradas en la segunda fase, constituyen el mejor ejemplo del esfuerzo oficial en favor de disminuir el peso de la miseria en los sectores de su entorno.
Arroyo Gurabo, cuya segunda etapa fue entregada a Santiago por el presidente Luis Abinader el 15 de diciembre en curso, está fundamentalmente a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrillados (INAPA), cuyo director ejecutivo, Wellington Arnaud, se ha entregado en cuerpo y alma a esta obra de gran de interés social que lleva una inversión superior a los mil millones de pesos.
La mejoría ambiental, la dignidad de la vivienda, la desarrabalización de esta zona que servía de refugio a narcos y criminales comunes, ha sido un paso trascendente en la lucha contra la criminalidad y un gran respiro para el Yaque del Norte como importante riqueza pluvial.
El director del Inapa, sus colaboradores y todas las agencias involucradas en esta importante obra que abarca espacios para la cultura, la diversión, el deporte y la preservación del Medio Ambiente, con especies exóticas y nativas que recobran el esplendor de la foresta, tienen un voto de confianza en la sociedad santiaguera.
Por otro lado, la millonaria inversión para cambiar rostro y cuerpo a los sectores Domingo Savio, Los Guandules, La Ciénaga y Guachupita, entre otros cordones de miseria que, por décadas han sido tormento para las autoridades y ciudadanos, debido a que la ribera del Ozama y los barrios que la bordean son también refugios de delincuentes, cuya operatividad ahora no será igual.
Cuando hay voluntad política los pueblos reciben los efectos positivos de las autoridades y las obras que se levantan, si van a los necesitados, se convierten en aportes al desarrollo y a la justicia social que tanto se demanda.
Al César lo que es del César, pues cuando las obras que se levantan tienen vocación de justicia y favorecen a los más necesitados, tendrán siempre nuestro apoyo y valoración positiva. ¡Enhorabuena!