Libros
Libros

Le recomendamos seguirnos

¡Hola, distinguidos lectores de elCaribe! Otra duda gramatical que me mantenía confusa, pero que ya ha sido despejada, es aquella que norma la regla para la enumeración u orden de elementos en listas, ya sea por números, viñetas u otros elementos como el abecedario.

El intercambio gramatical entre los que tenemos el afán de escribir bien es enriquecedor y por ese ejercicio ha surgido la idea de escribir sobre esta inquietud que confunde a muchos.

La duda citada en la parte introductoria de esta entrega de “Periodismo y Gramática” ha sido aclarada tras consultarla con expertos en el área, a quienes agradezco mucho siempre estar dispuestos para enseñarnos y hacernos crecer en este universo gramatical.

“Los elementos en listas se escriben con minúscula cuando dependen del verbo del párrafo principal y cierran con punto y coma, excepto el último renglón”, aclaró Ruth Ruiz, de la Fundéu Guzmán Ariza a quien consulto ocasionalmente cuando me asalta una inquietud gramatical.

Ejemplo:

Para la práctica de los ejercicios visuales deben traer lo siguiente:

·resaltadores de varios colores;
·objetos que tengan luces (no blancas);
·un parche tipo pirata o una cartulina (negra) que cubra el ojo;
·una cinta pegante.

Precisamente en la página de la Fundéu Guzmán Ariza nos dicen lo siguiente al respecto: “Una enumeración es la expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. También se la llama lista, en especial cuando está dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relación. No debe confundirse con la numeración, que es la acción de dar números a algo. A cada elemento de las enumeraciones también se lo llama ítem o apartado”.

Asimismo, en cuanto a la tipología de enumeraciones de listas, la Fundéu Guzmán Ariza precisa que en sistemas como HTML, TeX y similares hay tres tipos básicos: listas numeradas u ordenadas; listas con topos (o listas con viñetas) o sin orden; descripciones (como en glosarios).

En las consultas al respecto Ruiz también nos recuerda que hay que tener en cuenta que si cada renglón es una oración con sentido propio, se usa la mayúscula y cierran con punto.

Finalmente, debemos tener en cuenta que el punto y coma no es una especie de punto, por tal razón, la palabra que va después de este debe escribirse con minúscula. Solo se escribe mayúscula después de este signo, cuando se trata de separar enunciados independientes, por ejemplo, oraciones.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas