El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), creado el 22 de agosto del 1984, mediante un decreto, celebra 39 aniversario en uno de sus mejores momentos, por la puesta en funcionamiento de 82 nuevas farmacias del Pueblo durante la gestión del presidente Luis Abinader, con una inversión de más de RD$106 millones, entre otros logros.
La red de farmacias del Pueblo tiene actualmente 625 establecimientos en todo el territorio, con impacto positivo en los bolsillos de 4.5 millones de personas que adquieren medicamentos esenciales de calidad a muy bajos precios.
La extensa cobertura de las farmacias del Pueblo representa, además de sanidad, un alivio para la economía de los más necesitados. Como una muestra, se determinó que la adquisición colectiva de medicamentos en las farmacias del Pueblo representó para los beneficiados un ahorro de alrededor de RD$1,347 millones, al comparar los precios de los 30 productos de mayor demanda con los precios de los más económicos del sector privado.
La labor del equipo de Promese/Cal, liderado por el ingeniero Adolfo Pérez de León, es amplia. Solo en el 2022, sirvió más de RD$ 4,111 millones en medicamentos e insumos sanitarios a la población dominicana, a través del Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo. Por contar con los recursos necesarios, Promese/Cal ha servido de canal para asegurar un servicio de salud eficiente, como demanda la población. El Gobierno dominicano aumentó este año el presupuesto para las compras de más medicamentos e insumos médicos para la atención hospitalaria de RD$1,568 millones a RD$3,176 millones.
En coordinación con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, del Ministerio de Salud Pública, Promese/Cal adquiere de forma trasparente los fármacos de alto costo requeridos para asegurar a tiempo el tratamiento de los más de 16,530 pacientes del Programa de Alto Costo.
A través de sus nueve programas sociales, esa institución estatal benefició solo en el 2022 a más de 17,662 personas, con una inversión de más de RD$68 millones. También, realiza donaciones especiales a personas físicas y a entidades sin fines de lucro, con lo cual impactó de manera positiva a 14,770 ciudadanos en ese año.
El arduo trabajo de Promese/Cal ha incluido, además, su contribución con el abastecimiento de medicamentos para trata el VIH, que cubre el Ministerio de Salud Pública, por medio de un proceso de recepción, almacenamiento y despacho eficiente, con lo cual el Gobierno se ha ahorrado RD$14 millones en el pago del local donde eran depositados esos fármacos.
Promese/Cal celebra este aniversario con la seguridad de que continuará aliviando el dolor y curando a los más necesitados a través de los medicamentos distribuidos en sus farmacias, los hospitales y Medicamentos de Al Costo, con el apoyo del presidente Luis Abinader.