Prestamos Pinceladas al jurista Francisco Rafael Arroyo Maldonado, quien escribe “El principio de la alternabilidad en la historia dominicana”, conferencia del Dr. Balaguer incluida en el libro “La palabra encadenada”, el cual recoge discursos y conferencias del político durante la dictadura trujillista:

“El 19 de septiembre del 1952, en el Ateneo Dominicano, de ciudad Trujillo, el Dr. Joaquín Balaguer pronunció una conferencia que el tituló “El principio de la alternabilidad en la historia dominicana”.

En esta conferencia el Dr. Balaguer esboza la idea que él tenía del poder, recurriendo, obviamente, a los ejemplos que le ofrecía la historia, y especialmente la figura de Trujillo y su régimen, del cual formaba parte.

Para Balaguer, Trujillo era la persona más adecuada para organizar e imponer la disciplina en un país sumido en el más elocuente desorden.

Según el Dr. Balaguer, en la figura de Trujillo, se podía encontrar todo lo grande que hay en el país, aunque igualmente reconoce que su obra, como toda obra humana, hay también una parte mala.
Pero, en definitiva, concluye que lo importante es que cuando la historia haga su juicio encuentre más oro que escoria en la obra de este predestinado, como era la opinión que él tenía de Trujillo.

De acuerdo al Dr. Balaguer, las actuaciones de Trujillo estaban justificadas porque, en ocasiones había que actuar enérgicamente y anteponer a veces la propia salud de la patria a la Constitución y al imperio de las leyes escritas.

De ahí se puede inferir que su visión de la política era el arte de acomodar el derecho y la administración pública a las realidades concretas, aunque esas realidades implicaran el uso de la fuerza.

Hay que resaltar que en esa conferencia, el Dr. Balaguer no define el principio de alternabilidad, como tampoco indica si la alternabilidad es verdaderamente un principio político o un valor de la democracia, sino que se limita a demostrar que si la política es el arte de lo conveniente, lo que más le convenía al país era la permanencia indefinida de Trujillo en el poder, por lo que la alternabilidad como un valor de la democracia o como un principio político solo servía para el ejercicio de las abstractas disquisiciones de la filosofía política.

Para fortalecer este argumento, el Dr. Balaguer recurre a una opinión de George Washington en la que señala que la política, a diferencia de la moral, no es el arte de perseguir lo justo, sino el de buscar lo conveniente.

Partiendo de ese criterio, según el Dr. Balaguer, si la República Dominicana ha tenido a lo largo de su historia a dos personajes de excepción, dos predestinados en el sentido amplio de la palabra, Ovando en la época colonial y Trujillo en la época moderna, lo justo y conveniente es que Trujillo continúe dirigiendo los destinos del país, ya que si lo está haciendo bien no hay necesidad de cambiar.

El Dr. Balaguer justificaba esas afirmaciones en el hecho de que Trujillo había establecido el orden y la disciplina en el país, por lo que aun en contra de su “voluntad”, debía seguir al frente de la cosa pública, ya que para los hombres predestinados, como él, no estaba hecho el principio de la alternabilidad”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas