En los primeros años del inicio del turismo moderno Europa fue el mercado principal. En los 90 Alemania era el mercado líder y algunos años (el último en 1999), estuvo por encima de los 400 mil visitantes. En el 2022 recibimos 171,409 alemanes.
Eran buenos números en una etapa de arranque, cuando eran un sueño imposible las cifras actuales. Por ejemplo en el período 1994-1999, cerrando el siglo, pasamos de 1.3 millones de turistas internacionales a 2.4 millones. Este último año recibimos 453,175 alemanes, el 21% del total. El ingreso por turismo sumó US$2,524 millones. Comenzábamos. Hoy la cantidad de alemanas es menos del 50% de aquellos años. Pero es interesante saber cómo nos evaluaron el año pasado, en la encuesta que hace el Banco Central en los aeropuertos al momento que se marchan.
El 96% de los alemanes consideró que el servicio de los aeropuertos era excelente o muy bueno. El 89% dijo que las instalaciones hoteleras eran, excelentes, muy buenas o buenas; el 88% declaró lo mismo sobre la calidad del servicio; el 95% también evaluó así los alimentos, el servicio de playa y el entretenimiento. El promedio general de los servicios e instalaciones: Excelente: 28.8%; muy bueno 35.5%, y bueno 30.4%.
¿Se cumplieron sus expectativas sobre el país? El 100% de los turistas alemanes dijo sí. El resultado general de la encuesta para los turistas de todas las nacionalidades fue un 98.7% en el primer trimestre, un 99.6% en el segundo, un 98.7 en el tercero y un 97 en el cuarto. Sobre volver al país de vacaciones más del 97% respondió que sí volvería. Para el 87.5% nuestros precios fueron aceptables el año pasado.
Otro mercado que ha ganado importancia es Inglaterra, que en el 1999 aportó 108,045 turistas, el 4% del total. Los ingleses se han mantenido en la lista de los 5 primeros mercados europeos para República Dominicana, que primero encabezó Alemania y desde la pasada década Francia. Europa cerró el siglo 20 con 1.2 millones de turistas para RD y este siglo siempre se ha mantenido por encima del 22%, aunque en los primeros años de la actual centuria llegó a superar el 30%.
¿Cómo nos evalúan los ingleses que nos visitaron el año pasado en la encuesta del Banco Central? En el tema de los servicios al turista, el 65.6% dijo que fueron excelentes, el 26% muy buenos y el 6% buenos (pasamos el examen con 97.6%, una buena nota).
Excelente o muy bueno: los aeropuertos para el 90.7%; el servicios en los hoteles para el 92.8%; comidas para 92%; calidad de los entretenimientos para el 86.6%; servicio de playa para el 84.2%, y las instalaciones deportivas para 92.1%.
Sobre sus expectativas, el 100% declara que sí se cumplieron; y sobre regresar de vacaciones en el primer cuatrimestre el 81.2% dijo que sí.
Esta historia y las informaciones sobre el 2022 le dan mucho sentido al esfuerzo del Ministerio de Turismo en Alemania e Inglaterra, que debe llega a toda Europa.