Las estancias infantiles son parcialmente pagadas por los trabajadores, cuando debiera ser por el Estado. La Constitución ordena que la educación es gratuita, obligatoria y de calidad. Eso significa que la educación para hijos de trabajadores, y para todos los niños de 0 a 5 años, debe llevarse a “Estancias Infantiles Neuropedagógicas”, para no sólo su cuidado en lo que los padres trabajan, sino para los aprendizajes conformes a los hallazgos de la Neuroeducación.
Sería superar brechas y colocar al país en no más de una década, en la “Revolución digital y de la Inteligencia Artificial”. Colocar la educación inicial bajo los estímulos de la Neuroeducación aplicando sus hallazgos neurocientíficos, es un salto cualitativo. La arquitectura del cerebro plástico por su flexibilidad se desarrolla al nacer con 100 mil millones de neuronas, las cuales hacen simbiosis con el estímulo de un ambiente apropiado y experiencias adecuadas, formando ramificaciones denominadas sinapsis neuronales para los diferentes aprendizajes.
Sobre estos temas y el autismo, la educación superior, las brechas digital y de pobreza, hemos terminado un ensayo integral titulado “Hallazgos de la Neuroeducación para el Aprendizaje Temprano”, entregado a la “Editorial Santuario” para su edición, será próximamente puesta en circulación.
En homenaje a los trabajadores se propone en el ensayo, basado en investigaciones científicas realizadas por instituciones y academias de prestigio mundial, crear las “Estancias Infantiles Neuropedagógicas”. En este sentido resulta oportuna la entrega académica: “La Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano.
Cerrando la brecha entre lo que sabemos y lo que hacemos”, del Centro de Desarrollo para la Niñez de la Universidad de Harvard, hecho suyo por la Consejo Nacional de la Ciencia de Norteamérica, afirma:
“En un esfuerzo por identificar los aspectos del desarrollo que son aceptados ampliamente por la comunidad científica, el Consejo Nacional de la Ciencia de Norteamérica, apoyado en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard, reunió a varios de los neurocientíficos, psicólogos del desarrollo, pediatras y economistas más importantes. Este documento presenta su revisión crítica de la literatura existente en sus campos y un consenso acerca de lo que ahora sabemos sobre el desarrollo en la primera infancia…”.
“El objetivo del Consejo es ir más allá de la fascinación del público acerca del ‘último estudio’ y se centra en el conocimiento acumulado de décadas de investigaciones que han sido sometidos a una rigurosa y continua revisión por pares. El objetivo de este documento es ayudar al público y a sus decisores políticos a comprender los principios básicos de ese cuerpo de trabajo que están ahora suficientemente aceptadas en la comunidad científica como para justificar la implementación de acciones públicas”.
Seguidamente destaca, entre otros:
• El desarrollo del niño es la base para el desarrollo comunitario y el desarrollo económico, así como la niñez es el fundamento potencial de una sociedad próspera y sostenible.
• Las influencias interactivas de los genes y la experiencia, literalmente, dan forma a la arquitectura del cerebro en desarrollo, y el ingrediente activo es la naturaleza ‘servir y devolver’ de la participación de los niños en las relaciones con sus padres y otros cuidadores en su familia o comunidad.
Superar nuestras brechas educativas y pobreza, empezando por la conversión en “Estancias Infantiles Neuropedagógicas”, como centros de enseñanzas y atención de nuestros infantes. provocaría desarrollo humano.