En su definición más general de etiología es el estudio sobre las causas de las cosas. Se trata aquí de tratar de saber por qué los países nórdicos están entre los de mayor Índice de Desarrollo Humano-IDH- en el mundo.
En Dinamarca, Islandia, Finlandia, Suecia y Noruega la mayoría de las personas pueden hasta sobrepasar los 83 años de vida; además la proyección de los años de escolaridad de las niñas y niños actualmente en las escuelas es que lleguen a tener -en promedio, ya adultos- hasta 19 años de estudios formales.
Los países nórdicos superan en el IDH a Estados Unidos hasta por 19 posiciones, a España hasta por 25 posiciones, a Francia por 26 posiciones y a Italia por 28 posiciones.
Si entre las causas que lo pueden explicar tomamos en cuenta la democracia, lo cierto es que Estados Unidos es hasta la fecha un ejemplo ¿Lo mismo se podría decir para España, Francia e Italia? En relación con la época actual sí, más cuando se pondera más detenidamente, al menos para España e Italia, la democracia ha venido a fortalecerse en las últimas 7 décadas. Además, volviendo a los Estados Unidos procedería bajarle la nota pues es con la Ley de Derecho al Voto de 1965 que se crean las bases definitivas.
En relación con la transparencia, en los países nórdicos se puede decir que la corrupción en el Estado es un asunto superado. Al respecto se ha avanzado en los otros países referidos, aunque las barbaridades sin condena del anterior rey de España, Juan Carlos I, así como del expresidente de Francia Nicolás Sarkozy reducirían considerablemente las calificaciones.
Sobre el tema de la eficiencia, en educación y salud podrían estar muchas de las explicaciones de las diferencias más profundas. Estados Unidos no tiene una eficiente respuesta para sus ciudadanas y ciudadanos sobre la salud, lo que explica- entre otros- su Esperanza de Vida al Nacer de 77 años. Y aunque tiene una excelente, aunque muy costosa educación universitaria, en los otros niveles se queda rezagado. En los países europeos referidos con promedios de hasta 83 años de vida bien explican sus avances en salud, más en educación quedan por debajo de los países nórdicos.
Procede considerar en la reflexión sobre la etiología del Desarrollo Humano de los países nórdicos, hasta dónde les favorecen, ante los otros referidos, sus dimensiones como su número de habitantes, Suecia es el mayor con 10 millones. Otros factores podrían estar asociados a valiosas tradiciones que se registran en sus historias como ética del trabajo, la solidaridad y el sentido del deber.