Aunque algunos piensen que el ayuno intermitente es una moda creada gracias a los retos virales y toda una nueva ola de prácticas “saludables”, el doctor Jairo Noreña sostiene, basado en su formación académica y su conocimiento, que se trata de una práctica que se realiza desde hace varios años, incluso desde la antigüedad, aunque los fines no siempre han sido los mismos y la forma cómo se realiza también ha cambiado.
Este es el tema central de su libro El poder del ayuno intermitente, una guía completa para ir desde el conocimiento de nuestro propio cuerpo, hasta las relaciones con las emociones, nuestros retos relacionados con la pérdida de peso, los beneficios, la importancia del acompañamiento médico, la práctica de la actividad física, la preparación y cómo realizar el ayuno.
Como parte de su interés en compartir información, el médico Noreña cuenta con un canal en YouTube donde difunde información frente a este y otros temas de la salud.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de información a la que podemos acceder en la actualidad, con el riesgo de hacerlo de forma incorrecta y poniendo en riesgo la salud, se propuso dejar sus conocimientos en un libro con una guía sencilla y datos cruciales para que todo aquel que tenga interés por el tema pueda comprender cómo funciona y cuál es la mejor manera para empezar con el ayuno intermitente.
“Si quieres perder peso, este libro es para ti. Si tienes un peso ideal y no requieres perder peso, pero quieres tener salud metabólica; si quieres aumentar tus niveles de energía, pensar con más claridad y aprender cómo puedes vivir por más tiempo y con más calidad de vida, este libro también es para ti”.
En la búsqueda de formas de mejorar la salud física y emocional, el ayuno intermitente ha emergido como una opción atractiva, en particular en los últimos años, aunque se trate de una práctica milenaria que además de facilitarme la pérdida de peso, incluye numerosos beneficios para el organismo y el bienestar general.
Parte de ello es lo que muestra en su libro Noreña, quien asegura que el ayuno intermitente es capaz de aumentar la energía, reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas, mejorar la salud metabólica y emocional, entre otros.
No se trata de una dieta extrema, es un patrón de alimentación en el cual se alternan períodos de ayuno y de ingesta de comida. En este sentido, hablamos de una práctica que le permite al cuerpo la quema de grasa y con ello la reparación celular. Sin embargo, existen varias formas de practicar el ayuno intermitente.
Según Noreña: “El ayuno intermitente no es una dieta; es un estilo de vida que implementa modificaciones del contenido de macronutrientes, restringe grupos de alimentos y modifica el tiempo o la ventana para alimentarnos”.
Perder peso es solo una de las posibles proyecciones del ayuno intermitente. (Crédito/Shutterstock)
Basado en su experiencia y trabajo asegura que los beneficios son numerosos. De hecho, muchos seguidores del ayuno intermitente afirman tener una mayor claridad mental y estabilidad emocional durante los períodos de ayuno. ¿A qué se debe? De acuerdo con el médico, tiene que ver con la reducción de los picos y caídas en los niveles de azúcar en sangre, los cuales tienen un impacto en el estado de ánimo y la energía.
Hay que mencionar que el libro de Noreña no solo está basado en anécdotas y su experiencia, sino en una sólida base científica desde la cual explora cómo el ayuno intermitente involucra cuerpo y emociones. Incluso añade estudios de casos y cada capítulo finaliza con una resumen por elementos clave para que el lector los recuerde.