La remolacha tiene un perfil nutricional más que interesante y muy poco se habla de eso, por eso en este breve repaso te cuento sus beneficios para la salud.
Su contenido calórico cada 100 gramos es bajísimo, aporta importantes cantidades de fibra, y micronutrientes como potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina C.
¿Te preocupa que el sabor dulce y te hace pensar que tiene altas cantidades de azúcar? Dejame contarte que la cantidad de azúcar es baja, y el sabor dulce también proviene de un endulzante natural llamado sorbitol, que aporta la mitad de las calorías que los demás carbohidratos.
Por otro lado, tiene la ventaja de ayudar a relajar las arterias, y esto es beneficioso tanto para pacientes hipertensos como para personas normotensas. ¿Cómo lo hace? Contiene una sustancia llamada nitrato, que una vez consumido pasa por una serie de modificaciones químicas y se transforma en nitrito
La siguiente transformación tiene lugar cuando esta sustancia llega a la sangre y ahí cambia a óxido nítrico (NO), un vasodilatador por excelencia que no solo relaja las arterias y disminuye la presión arterial, sino que además mejora la perfusión de sangre hacia los distintos tejidos. Sobre este punto, se debe comprender que este efecto es más que importante, ya que ayuda a relajar las arterias en pacientes con hipertensión arterial.
Incluso, se ha documentado que al consumirlo se logra una mejora tanto en la cognición como en el rendimiento deportivo, debido a la mejor circulación sanguínea que ocurre a nivel cerebral y muscular durante las actividades deportivas, cuyo efecto es atribuido al comportamiento vasodilatador que presenta el óxido nítrico.
Otro beneficio de la remolacha radica en su alto aporte de compuestos bioactivos como la betalaina (sustancia que le da su coloración rojiza oscura), es un potente antioxidante que actúa atenuando a las especies reactivas de oxígeno, y también contiene altas cantidades de fenoles como la epicatequina y el ácido cafeico (otros antioxidantes) que también tienen la función de regular el apetito.
Además, los propios nitritos obtenidos a partir de la remolacha actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, de hecho, está descrito que disminuyen los niveles de sustancias pro-oxidantes como el IL-6 y TNF-alfa. Por último, si te preocupa la coloración de tu orina y materia fecal después de su consumo no te asustes, son los pigmentos de betalaina que le dan esta coloración cuando son eliminadas de tu cuerpo por estas vías.
Por otro lado, no solamente podés usar la remolacha para ensaladas, sino también las hojas y los tallos, ya que son una fuente importante de fibra beneficiosas para la microbiota como para regular el tránsito intestinal.
Ahora, con toda esta información, seguro que vas a poder incluir a la remolacha en recetas como ensaladas, pero también en guisos, sopas. Incluso puede ser protagonista de budines y tortas, o como relleno de pastas o humus. ¡Hay miles de recetas para implementar!