El acceso a internet fue promovido desde 2018 como un nuevo derecho humano por David María Sassoli (Florencia 30 de mayo de 1956-Aviano Pordenone-Venecia, 11 de enero de 2022). Al morir de neumonía y mieloma múltiple presidía el Parlamento Europeo desde el 3 de julio 2019.
En su honor, a pocos días fallecer, la Comisión Europea del Parlamento rindió informe el 26 de ese mes de enero y año, proponiendo al Parlamento Europeo una “Declaración de principios y derechos digitales para todos en la UE”; en la que explica entre otras cosas que:
“La Declaración se funda en el Derecho de la UE, desde los Tratados hasta la Carta de los Derechos Fundamentales, así como en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. También se basa en el plan europeo de derechos sociales. El antiguo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, promovió la idea del acceso a internet como nuevo derecho humano en 2018. Promover y aplicar los principios establecidos en la declaración es un compromiso político y una responsabilidad compartidos, tanto a nivel de la Unión como de los Estados miembros, dentro de sus respectivas competencias. Para velar por que la declaración tenga efectos concretos en la práctica, la Comisión propuso en septiembre que se examinaran los avances y las lagunas en materia de evaluación, y que se formularan recomendaciones de actuación mediante un informe anual sobre el estado de la Década Digital”.
Terminando ese año 2022, el 15 de diciembre, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión firmaron la “Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales”, en la que decía:
“…se muestra el compromiso político de la Unión con una adecuada transformación digital que coloque en el centro a las personas en consonancia con el marco de derechos fundamentales”. Y se configura como una declaración de principios y compromisos que deben guiar la transformación digital de la UE¨. Se trata, obviamente en cualquier caso, de ¨…un texto puramente declarativo, que no afecta a las normas jurídicas de la UE ni a su aplicación”.
Los argumentos del Parlamento Europeo pueden apreciarse como aspectos a ser considerados para la elaboración de una normativa jurídica posterior. Sin embargo, reafirma implícitamente que se trata de un nuevo derecho humano, a ser regulado de igual manera que todos los existentes.
Los medios digitales y de la inteligencia artificial constituyen una expansión global para la educación y son instrumentos para desarrollar habilidades, destrezas, experiencias y aprendizajes. Han impactado con pasión en la población de última generación; en la educación, en todos sus niveles; nunca como ahora se ha tenido acceso a medios didácticos, bibliográficos y toda variedad de documentación y fuentes.
Nada escapa a su uso no solo porque ha sido el medio más personalizado, horizontal e incluyente, sino además porque los niños tienen acceso temprano a los dispositivos electrónicos, mostrando un interés y uso diestro como con ningún juego didáctico conocido, lo que estimula su aprendizaje.
En nuestro país Indotel ofrece como principales indicadores de enero a marzo 2022, Internet fijo un millón ciento sesenta y tres mil, trescientos dieciocho (1,365,318), a su vez Internet móvil ocho millones, cuatrocientos sesenta y cuatro mil setecientos veintiocho (8,464 728). El total de suscripción de Internet es de nueve millones, seiscientos veintisiete mil, ochocientos cuarenta seis (9,626 mil, 847).