Al informar el miércoles que su gobierno iniciará el desarrollo de un sistema ferroviario nacional, el presidente Luis Abinader adelantó que junto a la ampliación y modernización de la estructura vial nacional, está el propósito grande de crear una nueva geografía de oportunidades para el pueblo.
El programa inicia con la licitación de la primera fase del Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo el próximo mes, previéndose que en el primer trimestre del próximo año arrancarán los trabajos.
El primer tramo inicia desde la estación del metro de la Kennedy con Máximo Gómez hasta la Charles de Gaulle, y luego el sistema tendrá una extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
“Queremos conectar todos los polos del país y generar otros nuevos. Estamos creando una nueva geografía de oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas, desde Pedernales hasta Miches, parándonos en el corazón de la isla, para convertir a Santiago en una metrópolis moderna y conectarla en media hora con el proyecto Bergantín en Puerto Plata y el desarrollo industrial, logístico y energético de Manzanillo”, expresó.
El mandatario habló al participar como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio en una reunión conjunta con sus pares de la región, participantes en la conferencia Bussines Future of Americas en ocasión de conmemorarse el centenario de la entidad empresarial dominico-americana.
Es la amplia visión que ha tenido el mandatario desde que arribó al poder planteándose ampliar la capacidad de transportación de las líneas del metro de Santo Domingo, crear un monorriel y un sistema teleférico en Santiago.
Otro teleférico en Los Alcarrizos, donde retomó la avenida de circunvalación, para coronar la apertura de movilidad de sus ciudadanos limitados a una sola vía para entrar y salir del poblado municipio.
Retomó las circunvalaciones de Azua, Baní, San Francisco de Macorís y el tramo IV Norte Santiago, Cienfuegos, y la organización de los corredores de autobuses en varias vías de Santo Domingo, un serio esfuerzo por colectivizar el transporte.
Así también, y a través del Ministerio de Obras Públicas, transformar la autopista Duarte, desde la históricamente congestionada salida de Santo Domingo hacia la región norte, el famoso Kilómetro 9, y la entrada a Santiago, como parte de una extensa obra vial que enlaza y conecta regiones, subregiones, provincias y municipios con vías modernas y seguras para el transporte de carga y pasajeros.
La creación de un sistema ferroviario nacional que enlace los núcleos económicos fundamentales del país será completada a lo largo de varias gestiones gubernamentales.
Abinader está cumpliendo la parte que le corresponde de esta esperada aspiración de los dominicanos, más en tiempos que favorece la expansión del turismo externo e interno, y cuando la economía debe seguir creciendo y llevando equidad e inclusión social.
El conjunto de obras que impulsa Abinader cumple la continuidad de estado que deben seguir los gobiernos de turno, ahorrando recursos y promoviendo desarrollo integral y, como dice el presidente Abinader, ampliando una nueva geografía de oportunidades para todos.