La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres, y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.
La misma es una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a los más débiles, donde quiera que se encuentran en posición de vulnerabilidad, y son tratadas como mercancías, y explotadas en beneficio de otros.
En el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.
Más luego en el 2013, al evaluar ese Plan de Acción Mundial. Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial Contra la Trata. En la resolución, se señala que en ese día es necesario concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, para promocionar y proteger sus derechos.
Y en septiembre del 2015, cuando aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países aceptaron cumplir los objetivos, y las metas relacionadas con la lucha contra la trata, que establecen que se ponga fin a la misma y la violencia contra las personas
Cada año se establece un lema para permitir analizarla. Y la campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personas 2024 tiene como lema. No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la Trata de Personas del 2024, el informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delitos, expresa que los niños sufren el doble de violencia durante la trata y hacen un llamamiento a los gobiernos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer de este tipo de hecho delictivo son los desplazados, es decir personas que han tenido que abandonar su país de origen, por culpa de un conflicto armado o político, y eso los impulsa a emigrar.
La campaña ´´Corazón Azul´´ es una iniciativa de la Naciones Unidas creada en el año 2008 en Viena (Austria), orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de esta lucha, y su impacto en la sociedad.
Para terminar en el décimo aniversario la campaña se centra en la sensibilización sobre las causas y vulnerabilidades asociadas a la trata de menores. No podemos dejar ningún niño o niña atrás en esta lucha, es tiempo para que las autoridades del mundo piensen en eliminar ese flagelo.