Comenzó el evento de fútbol más importante en la historia de esta disciplina para República Dominicana. Ese que se marcará como referencia en el transcurrir de los años. La Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, en Santiago y Santo Domingo.
En 1986 conocimos a Jorge Rolando Bauger, un argentino, en “Páginas Deportivas”, que hacía promoción a las transmisiones que produciría junto a Eliseo Alba de La Copa del Mundo “México 86”. En ese programa, en el que empezamos nuestra carrera, fuimos testigos de cómo la mayoría de los presentes no creía en este deporte.
Hoy, gracias a personas como él y a otros que se han responsabilizado en alianzas estratégicas con los sectores público y privado, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), confió en el país para este compromiso.
Aunque nuestra selección, que jugó muy bien, perdiera en su primer partido frente a Ecuador por 0-2, no hay dudas de que todo el montaje del torneo, la hospitalidad que como anfitriones brindamos y las mejoras a los estadios, son algunas de esas virtudes que nos regalan un balance positivo.
Mi madre siempre decía… “todo objetivo en la vida conlleva un sacrificio”, y a eso le agregamos, “que detrás vendrán las recompensas”, precisamente lo que ya estamos recibiendo, después de mucho esfuerzo.
En el terreno a nuestra selección todavía le quedan dos juegos obligatorios.
El primero será mañana sábado 19 de octubre, frente a Nueva Zelanda, en el mismo escenario del estadio Cibao FC, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago.
No será fácil, pero allí tendrán la oportunidad de reivindicarse ante otro equipo que también perdió su primer juego. Sin dudas este será el juego más importante en las aspiraciones de las criollas.
Luego, el martes 22, cerrarán la fase de grupos frente a Nigeria, pero en el estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Reitero que el éxito de este evento no dependerá de cómo terminen los juegos de nuestras muchachas, aunque si logran avanzar a cuartos de final, donde estarán las mejores ocho selecciones, podremos añadir otro nivel de felicidad y satisfacción a nuestros sentimientos.