Muchas veces en el fútbol hemos escuchado la expresión… “es difícil llegar a una copa del mundo de mayores”.
Podría parecer una justificación para explicar por qué República Dominicana nunca ha participado en uno de estos magnos eventos, pero la verdad es que es un camino muy complicado.
Para la próxima copa del mundo se amplió el número de 32 a 48 plazas, lo que despertó otra vez el entusiasmo y optimismo de los dominicanos que soñamos con ver a nuestro país en el nivel más alto de este deporte, pero de los seis espacios asignados a nuestra región, ya solo quedan tres y medio, lo que vuelve a poner nuestros pies sobre la tierra, por el hecho de que Canadá, Estados Unidos y México están sembrados como anfitriones.
Para lograr esa ansiada clasificación en nuestra zona, se tienen que superar varios filtros en un formato de competencias que empieza con rondas entre los equipos ubicados en los peores puestos del ranking, eliminándose entre sí, para que luego los que avancen enfrenten a los mejores posicionados, hasta que solo queden seis.
Una vez definidos, entonces se hace un torneo entre ellos y los que terminen en los primeros tres lugares entran directo al mundial, mientras que el cuarto tendrá una última oportunidad en un torneo de repesca intercontinental, que muchos entienden es más difícil que lo anterior.
Precisamente esta semana iniciaron las eliminatorias en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Concacaf), entidad a la que estamos afiliados, y los resultados fueron esperanzadores.
República Dominicana, aunque se vio bien su primer partido ante Jamaica, perdió 1-0. Mientras que el segundo juego lo ganó con un aplastante 4-0 sobre Islas Vírgenes Británicas.
Nuestro país está en el grupo “E” de Concacaf, donde además de las selecciones mencionadas, están Guatemala y Dominica, equipos que enfrentaremos el año próximo. Pero solo dos, de estos cuatro, podrán avanzar a la siguiente etapa para enfrentar las selecciones mejores posicionadas en la tabla de valoración regional.
“Soñar no cuesta nada”, dice el refrán, pero definitivamente que es muy complicado el camino hacia la copa mundial de fútbol, no así imposible.