Si analizamos la historia veremos que los principales eventos deportivos que se han desarrollado aquí, han encontrado oposición desde su concepción, sin embargo, han marcado un camino de evolución indetenible gracias a unos padrinos especiales.

Un ejemplo es toda la resistencia gubernamental que tuvo que enfrentar un grupo de hombres liderados por Juan Ulises “Wiche” García Saleta, quienes lograron que se le otorgara al país la sede de los “XII Juegos Centroamericanos y del Caribe” en 1974, sin tener la infraestructura para desarrollarlos. Esto obligó a las autoridades de entonces a construir el “Centro Olímpico Juan Pablo Duarte”, principal instalación deportiva de nuestra nación 50 años después.

Una vez librada aquella intensa lucha, hoy todos reconocemos a “Wiche” como el padre del olimpismo dominicano.

Otro ejemplo similar fue el proceso que libró el Dr. José Joaquín Puello Herrera con los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el año 2003. Muchos cuestionaron el costo elevado de montar un compromiso de esta magnitud, pero hoy disfrutamos de las instalaciones deportivas del Parque del Este, entre otros frutos.

No podemos calcular en dinero el valor de estos ejemplos, por la cantidad de atletas que les han sacado provecho, y de los dominicanos comunes y corrientes que hacen deportes y se recrean en estos lugares, pero si podemos decir que marcan un antes, y un después, en la historia del deporte dominicano.

En octubre tendremos el evento más grande jamás organizado en nuestra nación, gracias a un equipo de gente valiosa, coordinados por el ingeniero Manuel Estrella. Organizaremos la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub 17 en Santiago y Santo Domingo, evento que será referente de esta disciplina.

Como esperamos también que la “XVII Copa Panamericana de Voleibol Masculino” cambie la realidad de este deporte, aunque el Ingeniero Rafael Villalona, presidente del comité organizador, nos confesó que aún el apoyo económico no llega, a pesar de que inicia el 14 de julio.

Creo firmemente en la seriedad de este hombre, y que por eso seremos grandes anfitriones, pero igual pienso que sería un crimen se lo dejen a él solo, sin recibir apoyo de las autoridades pertinentes.

Posted in Mister Deportes

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas