El próximo once de marzo la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) iniciará su torneo con solo ocho equipos. Será la segunda ocasión.
Por la pandemia en el 2020 tuvimos un evento similar en la cantidad de participantes, pero muy diferente a lo que se espera en esta edición donde con tiempo se están preparando todos los protagonistas.
Desde aquí nos preguntamos, ¿qué será lo positivo que traerá un campeonato de solo ocho aspirantes?
Ya antes se ha publicado que a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) siempre ha gustado de una LDF con al menos diez conjuntos, que hasta envió recursos a las ediciones que cumplieron con los requisitos, incluyendo ese como uno de los principales. Pero esas ayudas terminaron y desde ya la LDF tiene que valerse por sí misma.
En los reglamentos del campeonato anterior, obviamente concebidos y aprobados por todos antes de iniciar la contienda, se estableció una zona de descenso para los que quedarían en los últimos dos puestos de la tabla, con la peculiaridad de que el ocupante de la penúltima posición, que resultó ser Puerto Plata, podría disputar el derecho de mantenerse en la liga jugándose una “clasificación” con algunas franquicias que presentase credenciales queriendo entrar.
Hoy se conoce que Atlántico FC renunció a su derecho argumentando no tener el estadio Leonel Plácido listo y tomándose un año de licencia para prepararlo.
Al final nos quedamos en la temporada 2022 con: Cibao FC, Atlético Vega Real, Universidad O&M, Jarabacoa FC, Club Atlético Pantoja, Delfines FC, Atlético de San Cristóbal y Moca FC.
Se entiende que con menos equipos la competencia subirá de nivel. Es como el jugo de su fruta favorita, que aunque le gustaba como estaba, ahora vendrá mejor y más concentrado.
Otra ventaja es que veremos los mejores jugadores disponibles. Los clubes ausentes podrán poner en acción a manera de préstamo a quienes aún tengan bajo contrato y los mejores futbolistas disponibles sin contrato, podrán jugar donde mejores beneficios les ofrezcan.
En calendario de la primera parte del torneo será un poco más corto, pero el fútbol que veremos promete ser de mejor nivel y sin espacio para errores, jugar para ganar.
Definitivamente será un gran campeonato.