La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) se prepara para dar inicio a la décima temporada con ocho clubes, a partir del ocho de marzo.
El formato del torneo tendrá tres etapas, como los anteriores, pero con más juegos, a petición de los participantes. En la ronda regular cada equipo tendrá 21 compromisos en tres rondas de siete juegos. En la liguilla, donde clasificarán los seis mejores, disputarán cinco partidos en casa y cinco en la ruta. Las semifinales y la final se jugarán con partidos de ida y vuelta.
El diseño de la primera parte favorece los mejores en la tabla de posiciones del año pasado. Los que quedaron en los primeros cuatro lugares tendrán el privilegio de jugar 11 partidos de locales y 10 de visitantes, mientras que los otros cuatro clubes vivirán esa etapa al revés.
Es por esto que Cibao FC, Moca FC, Club Atlético Pantoja y Atlántico FC en el sorteo fueron sembrados como anfitriones de la primera jornada, y les salieron de rivales para esa ocasión, en ese mismo orden, Delfines del Este, O&M FC, Atlético Vega Real y Atlético San Cristóbal.
Esos juegos se distribuirán en todo el fin de semana, teniendo el viernes uno solo en Santiago como partido oficial de inauguración, pero además aprovechando para conmemorar el día internacional de la mujer.
Jarabacoa FC no participará en esta edición. Se les ha concedido una licencia de un año para resolver asuntos internos. Ellos, que están participando en las reuniones de directores con voz y voto, prometen regresar en la próxima temporada con todos los requisitos que exige la LDF.
Si tomamos en cuenta la cantidad de partidos en cada etapa, podemos decir que nuestra liga se está poniendo los pantalones largos, ya que los que lleguen hasta la final sumarán 35 partidos disputados, algo que solo se ve en las principales ligas del mundo.
Por ejemplo, las ligas de España y de Inglaterra tienen 38 jornadas cada una, que deben cumplir todos los clubes. Al final el que esté en primera posición se corona campeón.
Los amantes del fútbol celebramos desde ya la décima temporada de la LDF.