elCaribe ya está en WhatsApp.
La Liga de Naciones es un evento que organiza la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), con todos sus aliados desde el año 2019, para aprovechar las fechas que tradicionalmente eran asignadas a partidos amistosos.
Como hemos comentado en otras ocasiones, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), tiene fechas específicas durante al año, en las que todos los jugadores deben salir de sus clubes para presentarse con la selección de su país, si son convocados. A esas les llaman “Fechas FIFA”.
Concacaf tiene 41 países afiliados con niveles de calidad muy diferentes, lo que ha provocado la creación de tres grupos, organizados de acuerdo con la posición del ranking de cada nación. “Liga A”, “Liga B” y “Liga C”.
La República Dominicana está en la segunda categoría de estas, porque el año pasado quedó en segundo lugar de su grupo con 10 puntos, por detrás de Nicaragua que logró 16 tantos y con ello el ascenso a la Liga A.
Este fin de semana los criollos inician su recorrido en el grupo D, de la mencionada Liga B, enfrentando a Bermudas. La semana próxima jugarán frente a Dominica, y les quedará pendiente jugar contra Antigua y Barbuda que completa el grupo.
Si ganaran esta fase, ascenderían a la Liga A, que a su vez tiene como meta la clasificación a La Copa Oro, el torneo más importante de la Concacaf.
Quizás el hecho de que este camino es largo y difícil, sea la razón por la que nunca una selección masculina de nuestro país ha llegado al evento máximo del órgano rector en la zona.
Sin embargo, la selección femenina participó el año pasado en la primera edición para damas, que pasó por un sistema de clasificación mucho más sencillo, sin quitar mérito a nuestras chicas. El simple hecho de llegar hasta ahí, ya es una hazaña histórica. En el torneo, República Dominicana enfrentó a Estados Unidos, México y Argentina, tres potencias del área, y terminó sin victorias.
La participación de nuestra selección estará en la lupa de cada amante del fútbol. Los dirigidos por Marcelo Nevelef tienen una tarea difícil, pero no imposible, que todos debemos apoyar.