La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) anunció el inicio del campeonato 2023 para el 16 de marzo con la participación de nueve equipos incluido el regreso de Atlántico FC.
Por falta de un estadio en condiciones, los de Puerto Plata no pudieron participar el año pasado. En esta ocasión los campeones del 2017 están haciendo una inversión millonaria para tener el Leonel Plácido en su mejor versión vistiendo grama artificial.
Los fondos para arreglar el estadio fueron asignados por el Ministerio de la Presidencia, a través de la gestión del presidente de la LDF, ingeniero Manuel Estrella, en conjunto con la directiva de la Federación Dominicana de Fútbol.
Junto a Atlético Vega Real, Jarabacoa FC, Club Atlético Pantoja, Moca FC, Club Atlético San Cristóbal, O y M FC, Delfines del Este y Cibao FC tendremos la novena temporada con nueve clubes aspirantes al título.
Como ya es usual el juego inaugural tendrá a los actuales campeones en Santiago como anfitriones en un calendario que se extenderá desde marzo hasta octubre. El formato será similar al anterior con 72 partidos programados para la temporada regular en la que cada equipo jugará un partido en casa y otro de visitante con sus rivales, modelo replicado en las demás etapas.
La Liguilla se proyecta para julio con seis equipos y un total de 30 juegos. Las semifinales pautadas para septiembre tendrán cuatro juegos y la final dos para un total de 108 partidos.
Además del buen espectáculo la liga mantiene el interés de dar oportunidad a los jóvenes con la regla que obligará a cada club a registrar por lo menos cuatro jugadores de hasta 21 años en plantilla, con al menos siempre uno en cancha.
Con esto se ratifica el peso, cada vez mayor, que tiene la LDF en el desarrollo del fútbol dominicano. Quizás los que estamos en el país aún no hemos advertido la magnitud de dicha responsabilidad y su proyección al extranjero.
Vincent LeBorloch, miembro de la comisión que lleva el proyecto de selecciones en la Federación Dominicana de Fútbol, nos confesó en Revista Deportiva por CDN Deportes que viene siguiendo la LDF desde su natal Francia en 2016.
Definitivamente, la LDF es el principal motor del fútbol dominicano.