En la lista de siete temporadas completas de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) solo dos equipos han repetido campeonato. Club Atlético Pantoja 2015 y 2019; Cibao FC 2018 y 2021. Los otros con trofeos en sus vitrinas son Club Barcelona Atlético, 2016. Atlántico FC, 2017 y Universidad O&M, 2020.
La final de la octava temporada tendrá protagonistas muy conocidos entre sí, tanto que sus encuentros son denominados por los fanáticos como “clásicos”, nombre usado cuando la rivalidad llama la atención de todos, incluso de aquellos que no son sus seguidores tradicionales. Pantoja y Cibao se verán las caras otra vez en la etapa definitoria del torneo.
La confrontación entre estos toca los límites de la exageración. Ya una vez se desarrolló un campeonato con torneos de apertura y clausura, ganando Pantoja el primero en tanda de penales sobre el equipo de Santiago y Cibao FC venciendo en el segundo a San Cristóbal. A la hora de definir entre ellos un súper campeón el club de la capital repitió la dosis tomando el trofeo con tiros desde los nueve pasos.
En la historia de la LDF estos son los clubes que más han llegado hasta aquí. Para Cibao FC será su quinta final y para el Club Atlético Pantoja su cuarta.
Volveremos al formato de un solo juego dividido en dos, donde no cuenta el gol de visitante. Al concluir los partidos el que tenga más goles en el marcador global será campeón. Si terminan empatado, entonces habrá que recurrir a dos tiempos extras de 15 minutos, y si persiste otra vez a los emocionantes penales.
Los primeros 90 minutos se jugarán este sábado en el estadio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, y los últimos la semana siguiente en el Félix Sánchez de la capital.
Con el hecho de llegar a la final el Club Atlético Pantoja ya puede celebrar su clasificación a los campeonatos internacionales, porque la LDF tiene dos espacios en esos eventos y uno pertenece a Cibao FC que ganó la primera etapa.
Definidos esos boletos, entonces la supremacía en la liga toma un ribete de mayor importancia para estos clubes que tienen como meta levantar ese tercer trofeo que lo acreditará como el club más ganador de la liga.