La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) es la máxima autoridad del balompié en el mundo. Todos los organismos que están vinculados a esta disciplina quieren de alguna manera escribir su nombre junto a ella y con razón.
Desde fuera el ser humano común y corriente puede pensar que la única razón es el dinero que mueve, pero es más que eso. Claro que lo financiero tiene un gran peso, pero no lo es todo.
Para llegar a convertirse en lo que es FIFA hoy, necesitó caminar un trayecto y sortear obstáculos.
Mencionemos dos de ellos.
La uniformidad en exigir los más altos estándares de calidad, y el lograr la unidad de países con costumbres y culturas diferentes bajo un mismo criterio deportivo.
Este último es suficiente para resumir su grandeza, porque la unidad de los seres humanos es uno de los grandes retos que por toda la historia ha existido hasta el sol de hoy y por el contrario aún persisten las diferencias al extremo de desarrollarse conflictos bélicos como el que vivimos entre Rusia y Ucrania.
Entonces cabe recordar la famosa frase… “Hay menos guerras, gracias al deporte”, aunque aspiramos a que algún día se modifique cambiando las palabras “hay menos”, por “no hay”.
Pero volviendo a FIFA, definitivamente son muchas las razones por la que debemos reconocer y agradecer lo que hace como máximo órgano rector; de igual manera a la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) los esfuerzos por mantenerse dentro de esa gran sombrilla.
Para la octava temporada de su corta historia la LDF anunció muchas innovaciones con la finalidad de superar el éxito de la séptima.
Serán solo ocho equipos, los Delfines tendrán el Parque del Este como sede. La presencia del presidente Luis Abinader en Jarabacoa para inaugurar su estadio, entre otras cosas, pero a mí lo que más me ha llamado la atención es el sello FIFA Quality Pro en el balón que se usará y la certificación FIFA al nuevo césped artificial que se instaló en el estadio de CIBAO FC.
Definitivamente que la LDF va en el camino correcto cuando hace el mejor esfuerzo para vincular su marca a la FIFA, pero mejor sabor tiene cuando vemos como el hermano mayor encuentra razones para dar apoyo a nuestra liga.