El director de torneos juveniles de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) dijo que la República Dominicana está lista para posicionarse como centro de eventos deportivos.
Leí la expresión de Jaime Yarza en la Revista Forbes Dominicana (Forbes.do), donde además asegura que nuestro país se convertirá en el epicentro del turismo deportivo en el Caribe, a partir de la celebración de la copa mundial de fútbol femenino sub 17.
Los elogios del ejecutivo a nuestra nación continuaron haciendo referencia a las instalaciones, que llamó de primer nivel, además de la experiencia cultural y hospitalaria, que calificó como inigualable. Recordemos que él fue el funcionario de más alto rango en la FIFA, en el sorteo realizado aquí para organizar los grupos que jugarán el mencionado mundial.
Aquí quiero detenerme para reflexionar un poco sobre el tema de las instalaciones.
La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 se hará desde el 16 de octubre al 3 de noviembre en el Estadio Félix Sánchez de la capital y en el de Cibao FC en Santiago. Ambos están sometidos a profundas remodelaciones, ya casi listas, realizadas con recursos del estado, del sector privado y de la propia FIFA.
Los principales argumentos para este esfuerzo son eventos internacionales, como el mundial mencionado, así como los juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Por lo que expresa el señor Yarza, interpreto que para la FIFA las cosas no se quedarán solo ahí. De seguro que el esfuerzo que hace el organismo internacional, uno de los más poderosos que existe, buscará otras recompensas y especulo que desde ya, esa institución tiene planes mayúsculos para nosotros.
Este matrimonio ya está rindiendo frutos para todos los involucrados, pero los más beneficiados somos los amantes del fútbol, aunque coincido con el ejecutivo cuando en la misma publicación dice que el país está generando una imagen de gran anfitrión, algo que beneficia a todas las disciplinas deportivas.
Algunas de ellas todavía no se percatan de lo que está sucediendo. No tienen la infraestructura necesaria, y será la principal causa para que el fútbol se les vaya delante en muchos sentidos.