Esta semana participamos del almuerzo especial que semanalmente hace el periódico El Caribe y CDN. En esta ocasión los invitados fueron los organizadores del Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) concedió a nuestro país, y que será a partir del 16 de octubre.
Elizabeth Mena, CEO del Comité Organizador Local; Rodolfo Villalobos, representante de la Unión Centroamericana de Fútbol ante el consejo ejecutivo de FIFA; Marina San Miguel, directora de Torneos Juveniles de FIFA y Lidia Rojas, Gerente de Proyectos de FIFA, nos hablaron de la distinción que es para República Dominicana ser sede de este evento, no solo por la exposición que tendremos en todo el planeta, también por el legado que le dejará a la nación, con las estructuras que ya están en proceso de mejoras.
Los estadios Félix Sánchez en la capital y el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, tendrán un terreno híbrido compuesto con una combinación de césped natural y artificial, cosido por unas máquinas especiales que FIFA traerá al país, y que se quedarán aquí, para cumplir con un proceso valorado en US$350 mil por cancha.
Además, los ocho estadios alternos designados para las prácticas también están siendo sometidos a procesos para mejorar sus condiciones, hasta que estén a la altura que exige la federación internacional.
El privilegio para República Dominicana es aún mayor. Nos informaron que este será el último evento de esta clase en ese formato, porque a partir del próximo todos se jugarán en Marruecos como una sede única.
Otro de los beneficios que tendremos es la realización del sorteo, evento en el que se organizan los grupos que determinan los rivales directos, y que se maneja con un criterio de espectáculo internacional.
Inicialmente se planificó para Suiza, pero el comité organizador logró convencer a FIFA de que se realice aquí. El escenario será el monumento Fray Antón de Montesinos, en el malecón.
En los próximos días lanzarán la canción y mascota de los juegos.
Esto marcará el despegue definitivo del fútbol femenino en República Dominicana.