Por primera vez en más de 20 años la Liga Dominicana de Béisbol inició la segunda etapa de la temporada con los equipos tradicionales.
En la campaña de 1999-2000 clasificaron las Águilas, los Tigres, los Leones y las Estrellas, resultaron campeones los cibaeños para alegría de don José León Asensio, uno de los principales propulsores del deporte, cuya memoria hoy se honra con la presente edición.
En esa misma línea encontramos que la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en los reconocimientos que realizó a los más destacados en la temporada regular, seleccionó a tres integrantes de las Águilas, incluido al dirigente del año, dentro de cuatro renglones reconocidos.
Esto fue una sorpresa para muchos que tienen a Fernando Tatis, dirigente de las Estrellas, como el mejor estratega. Pero, sin lugar a dudas que Yadier Molina lo merece, por la manera en que encontró el equipo y la forma como terminó peleando el primer lugar.
Independientemente de los resultados ayer en la primera fecha, todos los equipos deben enfocarse en tratar de llegar a la serie final, que este año se jugará al mejor de siete juegos.
Mucha gente nos ha preguntado por qué si las Águilas quedaron en segundo puesto, jugaron de visita en la primera fecha. Sucedió porque se aplicó la regla de que al ganador de la temporada regular le toca jugar como local, enfrente del que quedó en cuarto puesto; y los dos capitaleños no deben jugar de visita en la misma jornada, así como no podrían jugar de local el mismo día.
El calendario del Round Robin tiene 18 fechas. Está supuesto a terminar el 21 de este mes, pero si antes de eso dos equipos se despegan lo suficiente en los primeros lugares, y los otros dos no los pueden alcanzar tomando en consideración las jornadas pendientes, entonces se dará por terminado.
La Serie del Caribe se inicia el 31 de este mes y será en Mexicali, México. El clásico caribeño tendrá cinco equipos, incluido un invitado especial que viene desde Japón. Los campeones de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana, junto al Japan Breze, disputarán el evento.
Luego hablaremos del formato.