Todos conocemos el talento que mostró como jugadora, pero en esta ocasión queremos resaltar las condiciones que como entrenadora ha desarrollado la nacida en Elías Piña, sobre la base de capacitarse.
Betzaida tendrá el reto de llevar las riendas del equipo dominicano en la “Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub 17”, que se realizará en su propia tierra a partir del 16 de octubre. Esto la convertirá en la primera mujer dominicana que dirige en un evento de esta magnitud, con la presión que representa estar en su propio patio.
El equipo se está conformando con un trabajo organizado en un proceso de ciclos cortos, convocando diferentes niñas, de diferentes latitudes. El pasado mes de abril hicieron unas visorias en Estados Unidos y de ahí ya agregaron nuevas jugadoras.
El hecho de ser anfitriones nos coloca en una situación de altas expectativas, pero con limitaciones para entrenar, porque los escenarios donde jugarán, hoy están en plena remodelación. Sin embargo, para Ubrí es muy positivo lo que le quedará al fútbol de nuestro país.
Aunque no puede reunir las niñas todos los días, Betzaida les asigna tareas a la distancia y mantiene una comunicación constante con sus jugadoras. La clave es un cuerpo técnico amplio que está repartido en las zonas de donde provienen las chicas, que a su vez entrenan de martes a viernes, en un sistema personalizado.
Esto ya ha dado buenos resultados con otras categorías. Recientemente la selección femenina de hasta 15 años, también dirigida por Betzaida Ubrí, logró un excelente desempeño en la Liga B del “Campeonato U15 Femenino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol 2024” (Concacaf).
A propósito, esa institución, al igual que su organización madre, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), están muy enfocados en promocionar el fútbol femenino, y supervisan los trabajos que la federación local hace por el deporte.
Por eso entendemos que los directivos actuales en cualquier momento deberán abrir un departamento completamente independiente para trabajar esta división.
Sobre Betzaida Ubrí podríamos escribir mucho más, pero en este caso solo queremos pedir que le reconozcan en su justa dimensión todo el trabajo que viene realizando por el fútbol femenino.