Durante la pandemia, USCIS implementó una medida para agilizar los casos de matrimonios que estaban experimentando grandes retrasos. Esta medida consistió en permitir a los oficiales de inmigración aprobar un caso de matrimonio sin la necesidad de programar una entrevista, siempre y cuando, basados en las evidencias presentadas, el oficial determinara que el matrimonio era genuino.
Si bien esta medida alivió en cierta medida los retrasos en la adjudicación de casos de USCIS, también representaba un riesgo, ya que algunas personas podrían intentar aprovecharse de la situación para presentar solicitudes fraudulentas.
En las redes sociales, personas no abogadas difundían esta información sugiriendo que otros podrían aprovechar esta “oportunidad” para obtener sus documentos. Debido a estas circunstancias, USCIS ha decidido reanudar las entrevistas, lo que podría resultar en una mayor demora en la adjudicación de los casos y en la obtención de las residencias por parte de los solicitantes.
USCIS ha comunicado que están trabajando para contratar más personal con el objetivo de reducir los tiempos de espera, que actualmente alcanzan los 3 o 4 años en muchos procesos. Mientras tanto, las personas en espera pueden optar por un permiso de viaje y trabajo, lo que les permite llevar una espera más tranquila y llevar una vida más normal mientras esperan la adjudicación de sus residencias. Recuerda siempre que si tienes alguna pregunta sobre migración, puedes contactarte con nosotros via email email [email protected].